EEMI reporta un 45% de control y 25% de liquidación en incendio forestal “Uaimil”

Felipe Carrillo Puerto.- Trabajan en el incidente elementos de CONAFOR, CONANP, SEDENA-FAM, SEMA, Centro Regional de Manejo del Fuego y SSP de Felipe Carrillo Puerto

La labor de hoy se concentró en trabajo de planeación y desarrollo de estrategias para continuar combatiendo el fuego

Felipe Carrillo Puerto. El EEMI intentó ingresar mediante un vuelo al perímetro del siniestro que cubre 827 hectáreas, localizado en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an en la Zona Núcleo de Uaimil. Debido a las precipitaciones fue imposible aterrizar ya que las condiciones del suelo no eran adecuadas. La labor del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes EEMI se concentró en trabajo de planeación y desarrollo de estrategias para continuar combatiendo el fuego.

De manera posterior se efectuó una evaluación aérea. Se verificó que en la zona se registraron algunas precipitaciones que dificultaron las operaciones sin embargo se constató que se mantiene actividad de fuego en todas las divisiones. En el vuelo se observó que el incidente está controlado en un 45% y liquidado en un 25%.

El EEMI trabaja bajo el sistema de mando de incidentes coordinando a personal de la Comisión Nacional Forestal, del Gobierno del Estado de Quintana Roo que lidera Carlos Joaquín (a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente), la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Centro Regional de Manejo del Fuego y de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Desde los primeros ataques del combate y durante los seis días que lleva el incendio han usado las modalidades de ataque directo e indirecto según las condiciones de cada una de las zonas del incendio. Los combatientes trabajan en los sectores más conflictivos usando ataque indirecto y en los menos conflictivos los combaten con métodos directos.

El ataque indirecto establece la línea de control a una cierta distancia del borde del incendio, aprovecha todas las barreras existentes, ya sea naturales o artificiales, que carecen de combustible en una amplitud suficiente para impedir la propagación del fuego. A estas barreras se les llama, en conjunto, cortafuegos.

El método indirecto considera, además, la construcción de líneas de fuego mediante el trabajo del personal con herramientas de mano y motosierras o por acción combinada con maquinaria pesada. La línea de defensa es, en último término, la base para la quema del combustible intermedio a fin de ampliar la faja desprovista de combustible. Dependiendo de la magnitud de este fuego aplicado, se hacen las quemas de ensanche.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reconstruye el gobierno la casa de una viuda que perdió su vivienda debido a un incendio

Próxima Artículo

Fallece indigente en Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.