Empresarias y ecologistas dudan de resultados de Semar contra sargazo

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Empresarias y activistas locales elaboraron una carta que enviarán al titular de la Secretaría de la Marina para exigir que se informe la metodología utilizada para determinar que ya tuvieron éxito en el combate al sargazo y que, principalmente, se permita a expertos y empresas locales a participar en esta tarea, luego de ser desplazados por decisión del ejecutivo Federal.
En rueda de prensa, la presidenta del capítulo Riviera Maya de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Araceli Sandoval, indicó que necesitan “pronunciarnos de una manera firme”, pues el reporte de la Secretaría de la Marina dado el pasado miércoles en la conferencia mañanera del presidente de la República, “no son los datos que tenemos como sociedad organizada”.
Junto a ella, Patricia Sandoval, coordinadora de Ciudadanos Formadores Ambientales, y quien también hablaba por la asociación Moce Yax Cuxtal, cuya representante no pudo acudir a la conferencia, indicó que son tres los aspectos con los que tienen dudas.
1.- Ignoran los parámetros para señalar los porcentajes de sargazo en cada municipio, si saben que esto lo determinan los vientos y corrientes marinas.
2.- Se afirmó que el material no es tóxico, sin saber ellos en qué estudios se basaron, tema sensible para el tema del destino final de esta materia orgánica, que puede contaminar el subsuelo o las personas.


3.- Ninguna asociación o ciudadanos quintanarroenses han podido ver efectivamente las labores de la Marina, ni los buques, redes sargaceras, o su acción coordinada con empresas privadas que ya recolectan el sargazo, para conocer su efectividad.
(El almirante Rafael Ojeda Durán) “indica que ya es exitoso, sin que lo podamos avalar”, se quejó la activista.
Principalmente, lo que piden las quejosas es que se contrate a personal para la medición además que se traiga a empresas locales que traen proyectos para atender el sargazo, por montos inferiores a los que se utilizan actualmente.
En este punto, consideró preocupante que se quiera gastar dinero en acondicionar un barco sargacero en Baja California, que está en “condiciones deplorables” y que no es adecuado para esta tarea.
“Que se respete el trabajo de varios años en la entidad, para tener la continuidad de acciones”, comentó. “No hay red de corrupción. Hay muchas instancias que quedaron desplazada por gente inexperta”.
Como se sabe, por supuestas sospechas de corrupción y de uso de recursos sin resultados palpables, el gobierno federal optó por encomendarle a la Secretaría de la Marina la coordinación del combate al sargazo. Esto dejó en la incertidumbre a varios proyectos armados a nivel local, como el “Escudo del Caribe”, entre otros.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Narcomantas ya son algo muy común, no las investigamos: Montes de Oca

Próxima Artículo

**Realiza la Secretaría de Desarrollo Económico el XXII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2019.*

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.