Solicita Pedro Joaquín Coldwell de nueva cuenta a la FGR que le llame a declarar

en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- Por segunda vez, el ex secretario de Energía en el gobierno de Enrique Peña Nieto y ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, envió una carta a la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se pone a disposición para declarar sobre su presunta participación en el fraude de la compra una planta sobrevalorada a través de Pemex. Alega además que proceso de compra se dio en el marco de la ley y de acuerdo a la información disponible.
“Las decisiones que tomamos los exconsejeros, en este caso concreto, fueron como es la práctica, a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex, realizados por firmas internacionales establecidas en el país, de reconocido prestigio que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa”, escribió Coldwell en la carta, misma que fue publicada hoy por la prensa nacional.
La planta en cuestión, Fertinal, fue adquirida a un sobrecosto excesivo, dado que la empresa operaba muy por debajo de su capacidad. Por el caso, la autoridad ya giró una orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, hoy prófugo, y contra el de Altos Hornos, Alonso Ancira Elizondo.
La Auditoría Superior de la Federación ha revelado que en la operación pudo haber un costo de hasta 620 millones de pesos.
Otras investigaciones periodísticas además han dado cuenta de cómo algunos otros miembros del Consejo de Administración han denunciado que fueron objeto de presiones, espionaje y amenazas con tal de avalar esta y otras decisiones que favorecieron al grupo cercano al entonces presidente, en el que estarían Emilio Lozoya Austin y el mismo Joaquín Coldwell. Y que incluso los informes de algunas de las empresas que hicieran el avalúo también podrían presentar irregularidades o datos falsos, lo que habría facilitado esta operación con sobrecosto.
Al respecto, Joaquín Coldwell, como ya lo hizo en un oficio entregado semanas atrás, dijo que sigue dispuesto a colaborar con las investigaciones en torno al caso con tal que se resuelva.
“Reitero mi solicitud ante la Fiscalía General de la Republica para efectos de ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama”, agregó en el documento.
También reclamó que la publicación, por parte de Reforma, que Pemex ya denunció a varios exfuncionarios por ejercicio indebido de la función pública, vulnera el principio de presunción de inocencia, pues son dichos “no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal”.

OTRAS PLANTAS
Por otra parte, en su conferencia de esta mañana, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay más indicios de que Fertinal no sería la única compra realizada bajo circunstancias sospechosas.
“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos”, dijo a pregunta expresa.
“Pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica. Estamos hablando de miles de hectáreas. Estamos hablando de otra materia prima para los fertilizantes y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo”, continuó.
“Recordemos que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela Fertimex, como otras empresas. Y posteriormente, esto ya, en el Gobierno pasado, se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas. La de Pajaritos no se entregó al señor Ancira, sino a otra empresa y esa empresa vendió al señor Ancira”, dijo el mandatario.
Pedro Joaquín Coldwell, así como Juan José Guerra Abud serían los dos ex secretarios federales que aparecen dentro de la investigación por haber fungido como parte de los Consejos de Administración de instancias como Pemex y Fertilizantes Mexicanos, respectivamente.
Al ex mandatario Enrique Peña Nieto también ya se le investiga por estos casos en Estados Unidos, según dio a conocer El Universal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas en Cancún

Ir a Arriba