Por recomendación de CDHQROO, ofrece gobierno de Mara Lezama disculpas públicas al Periodista Luciano Nuñez por agravios del entonces regidor Greg Sánchez

en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, en voz de su edil, Mara Lezama, ofreció una disculpa pública al periodista Luciano Núñez por los agravios recibidos durante la administración 2016-2018 al fallar el Ayuntamiento en su responsabilidad de proteger la libertad de expresión del periodista. Esto para dar cumplimiento a una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

En el evento se encontraban presentes la edil Mara Lezama, también Jorge Aguilar Osorio, secretario de Gobierno Municipal, el síndico municipal Heyden Cebada Rivas y Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.
“En apego a las disposiciones legales en la materia y en cumplimiento a la recomendación a nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez ofrecemos una disculpa pública al periodista y escritor Luciano Núñez por los agravios recibidos durante la administración 2016-2018. Este acto marca un precedente para evitar que se transgreda el honor y la dignidad de una persona, se violen sus derechos humanos y que existan represalias por ejercer su profesión en el presente y en el futuro de esta administración”, expresó la edil Mara Lezama.

Enmarcado en un ambiente de cordialidad y honestidad, la quien fuera también periodista informó que su gobierno “ha solicitado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo, la inscripción de Luciano Núñez en el registro de víctimas para acceder a la indemnización respectiva y los beneficios establecidos por Ley. Actualmente estamos a la espera de la respuesta del organismo estatal”.

También recalcó que bajo su administración “tenemos cero tolerancia ante cualquier violación de los Derechos Humanos, así como a cualquier atentado contra las libertades de expresión, prensa y de libre manifestación de las ideas”.

No hay una venganza contra nadie

El periodista Luciano Núñez describe: “La historia que hoy nos convoca es muy simple. Escribí un libro: El Beso de Judas. Y el resultado de mi reclamo jurídico por sus derechos de autor, generó una amenaza pública que lastimó mi tranquilidad profesional y humana, como así la de los que me rodean. Dolió, sí, pero de ninguna manera ha quebrantado mis ganas de trabajar y seguir desarrollando mi don que es mi herramienta más preciada: escribir”.

En este contexto, Mara Lezama, añadió: “Un profesional de los medios de comunicación en nuestro municipio fue víctima de hechos violatorios a la libertad de expresión y a sus derechos humanos quien se vio envuelto en una controversia con un presunto plagio de la obra literaria El beso de Judas con registro ante el Instituto nacional de Derecho de Autor en 2013”.

Y enfatizó: “Se debe de respetar el derecho a opinar, a manifestar nuestras ideas, de difundirlas de manera libre y responsable lo que pensamos, pero sabemos que aún persisten posturas en contra de esta libertad. Todavía algunos servidores públicos creen que es una concesión que se otorga como si fuera un permiso. Estas posturas son parte de los agravios a la libre expresión y a una de sus manifestaciones que es el periodismo”.

El periodista Luciano Núñez agradeció a Mara Lezama “por poner el rostro a la disculpa”, pero “sobre todo, vengo a alentar a mis colegas a exigir respeto a nuestros derechos, porque a este camino lo estamos forjando juntos”.

La edil de Cancún externo que de conformidad con la ley de Derechos Humanos de Quintana Roo, con la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y “en atención a otros puntos de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, se ha dado cumplimiento de la siguiente acción: La impartición de un curso de derechos humanos para personal municipal y un programa de capacitación con enfoque de derechos humanos y libertad de expresión para miembros del honorable Ayuntamiento. Todo servidor público ha sido instruido para abstenerse ante cualquier caso de intimidar o violentar en el futuro el derecho a la libertad de expresión de Luciano Núñez o de cualquier persona en ejercicio de sus derechos”.

Al finalizar las disculpas públicas, la edil refrendó: “Estamos convencidos que la libertad de expresión y pensamiento construyen democracia y por ello es muy importante para nosotros garantizar este derecho porque Cancún, sin duda alguna es tierra de todos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas en Cancún

Ir a Arriba