Reparten plurinominales; entran Cristina Torres, “Chanito” y Martínez Arcila

AGENCIA SIM

Chetumal.- Con voto dividido, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el reparto de diputaciones de representación proporcional, en el que el PAN y Morena quedan con dos curules, en tanto que los demás partidos recibieron uno cada uno.
De esta manera, quedaron reelectos Eduardo Martínez Arcila y José de la Peña; así como obtuvieron un espacio la ex edil de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez; el ex presidente de la Gran Comisión, José Luis “Chanito” Toledo; la ex futbolista Iris Mora Vallejo; la ex diputada Judith Rodríguez Villanueva; así como Luis Chávez Zepeda, Paula Pech Vázquez, José Luis Guillén López y Roger Cáceres.
El proyecto fue objeto de intensa polémica, pues Morena alegó una y otra vez que para sacar los porcentajes, debiera tomarse la votación efectiva, que excluye votos nulos e independientes, en lugar de la votación total, como lo hizo el Consejo del Ieqroo.

De proceder como exigía Morena, a ellos les hubiera correspondido tres diputaciones, en lugar de dos.
Como explicó el representante de Morena, quien fue respaldado por Movimiento Nacional, tanto a nivel federal como históricamente en el estado, la distribución de plurinominales ha sido con base en la votación efectiva; pero ahora se estrena una nueva ley electoral y se parte usando otro criterio.
Los consejeros que votaron en contra también aceptaron que es un punto en el que la nueva ley quedó ambigua.
Sin embargo, los representantes de los demás partidos defendieron la literalidad de la ley y reiteraron que Morena pretendía “arrebatar” una diputación que no le corresponde con base en amenazas.
Estos dichos era respondidos por aplausos por parte del público presente, compuesto por quienes esperaban tomar su constancia de diputado, dirigentes de partidos y otras figuras, como Cecilia Loría, del MAS, o el ex consejero de la Judicatura, Jesús Armando Beltrán Liogon.
De acuerdo al proyecto aprobado, las 10 diputaciones de representación proporcional quedaron distribuidas de esta manera:
PAN
Eduardo Martínez Arcila
María Cristina Gómez

PRI
Judith Rodríguez Villanueva

PRD
Iris Mora Vallejo

PVEM
José de la Peña

MC
José Luis Toledo Medina

Morena
Luis Chávez Zepeda
Paula Pech Vázquez

MAS
José Luis Guillén López

Confianza
Roger Cáceres
Una vez avalado el dictamen, se entregaron constancias a los ahora 10 diputados electos, varios de ellos sacando fuertes aplausos, y se clausuró la sesión.
Es prácticamente un hecho que seguirán impugnaciones, por lo que quedará en manos del Teqroo el validar o modificar este listado.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hombre le saca ojo a perro con desarmador, en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Incrementa turismo nacional en Cozumel en un 80 por ciento: Pedro Joaquín

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.