Más acciones de prevención del dengue para proteger la salud de la gente

*En 2019, Quintana Roo incrementó en 12 mil 144 el número de hectáreas nebulizadas con respecto al año anterior para prevenir el dengue
*Durante 2018 se nebulizaron 19 mil 613 hectáreas y para 2019 el número pasó a 31 mil 817 hectáreas

Chetumal-. Para avanzar juntos en la prevención y el cuidado de la salud de la gente, en Quintana Roo se realizan acciones coordinadas con los municipios y autoridades para el control de vectores y se cuenta con los insumos para la fumigación, control larvario, así como en la eliminación de los desechos en viviendas y sitios públicos para prevenir el dengue.

Durante 2018 y en lo que va del 2019, para la Secretaría de Salud de Quintana Roo se han presupuestado más de 31 millones de pesos de diversas fuentes de financiamiento de fondos estatales y federales para la adquisición de insumos en acciones de control de esa enfermedad.

El gobernador Carlos Joaquín trabaja, desde el inicio de la administración, en fortalecer los programas de prevención y para abatir los rezagos de gobiernos anteriores para mejorar la calidad de vida de la gente, como es el control y combate al dengue, porque prevenir es protegernos.

Las actividades de nebulización para el control del mosco adulto han mostrado un incremento durante 2019 con respecto al año anterior, como medidas preventivas para proteger la salud de las familias.

En 2018, a la semana epidemiológica 21, fueron nebulizadas un total de 19 mil 673 hectáreas.

En 2019 a la misma semana epidemiológica se nebulizaron un total de 31 mil 817 hectáreas, lo que representa un aumento de 12 mil 144 hectáreas más nebulizadas con respecto al año anterior.

Personal del programa de vectores de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, que dirige Alejandra Aguirre Crespo, en coordinación con personal de los ayuntamientos y del CENAPRECE, han realizado la aplicación de larvicidas y acciones de promoción en 271 mil viviendas durante 2019.

Así mismo se han realizado operativos de eliminación de criaderos en coordinación con los ayuntamientos y aumentó el número de toneladas eliminadas. En 2018 fueron eliminadas 644 toneladas y para el 2019 se han recogido mil 118 toneladas de desechos, es decir, 474 toneladas más con respecto al año anterior.

La Secretaría de Salud informó que la autoridad sanitaria estatal trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en las tareas de promoción de saneamiento individual y comunitario en los hogares, escuelas, comunidades rurales y urbanas.

El incremento de las acciones de nebulización en el control del mosco adulto por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo es consistente con la recomendación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su alerta epidemiológica de noviembre de 2018.

Las recomendaciones incluidas en el resumen de la situación del padecimiento para las Américas del documento de la OPS se realizó un exhorto a las entidades a realizar “intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector, el Aedes aegypti, toda vez que podría haber un incremento de casos en 2019”·

El control de los vectores es una actividad que involucra la participación ciudadana y es indispensable que la población realice acciones de saneamiento básico en las viviendas, como mantener limpios sus patios libres de recipientes de agua que puedan convertirse en criaderos de moscos.

Además de los patios limpios, que forman parte de la base para el control de los vectores, el manejo eficiente de los residuos domésticos y comunitarios es primordial para un adecuado control vectorial del dengue.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Levantan”, fracturan brazo y apuñalan a hombre en Playa del Carmen

Próxima Artículo

REFUERZA PUERTO MORELOS ACCIONES PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO DEL SARGAZO

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.