Revisará AMLO traslado de mando policiaco en Solidaridad

en Solidaridad

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- La toma de control de la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad por parte del Gobierno del Estado fue abordado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, señalando que revisarán si se violenta la autonomía municipal.
Durante su habitual encuentro con la prensa, un periodista le preguntó por lo ocurrido ayer en Solidaridad, donde en un “golpe a la autonomía” se establece un mando único por decreto, quedando al frente de la Policía Municipal el actual secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien actualmente está denunciado en Morelos.


En respuesta, López Obrador comentó que se trató de una decisión del gobierno local, pero que “de todas maneras vamos nosotros a investigar y hacer lo que nos corresponde. Si se trata de una persona de malos antecedentes, no debe de ocupar ese cargo”.
Aunado a ello, revisarán si se viola la autonomía del gobierno municipal, tal como está consagrada en el Artículo 115 Constitucional.
“Tendríamos que revisarlo y dar respuesta”, concluyó.

Del abogado Polo Cruz: Para las personas que me están preguntando si es correcta la desición del Gobernador de tomar el mando de seguridad pública en el Municipio de Solidaridad, les comparto lo que dice la Constitución Federal y Local al respecto.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Artículo 115 fracción VII.
“…La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.”

En relación con el artículo 157 de la Constitución Política de Quintana Roo
CAPITULO VII
Seguridad Pública
Capítulo reubicado y denominación reformada POE 24-10-2003
“Artículo 157.- La Policía Preventiva Municipal estará al mando del Presidente Municipal,
en los términos del reglamento correspondiente. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.”

Así que la decisión tiene fundamento Constitucional, espero ayude a aclarar dudas de los quintanarroenses.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas en Solidaridad

Ir a Arriba