Actualizan y transparentas tarifas de dependencias estatales

en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- Luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, correspondiente al Decreto número 314, donde se detallan las reformas, derogaciones y aditamentos de diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado de Quintana Roo, los ciudadanos ya conocen las nuevas tarifas para diferentes servicios que ofrece el estado en rubros como la salud, transporte y hasta en el ámbito deportivo y renta de espacios.
Cabe destacar que dicho tabulador se basa en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor vigente a partir del 1 de febrero de 2019, es de 84.49 pesos diarios, mensual de 2 mil 568.50 pesos y anual de 30 mil 822 pesos.
Las tarifas van desde las más insignificantes hasta las más cuantiosas. En la primera categoría, está el servicio de copias, solicitadas ante el poder legislativo, cualquier dependencia o entidad, Poder Judicial y Órganos autónomos. Por una hoja tamaño carta, el costo de 0.178 UMAs (14.70 pesos); en tanto que una copia certificada de convenios transaccionales exhortos y autorizaciones para escritura tendrá un valor de 9 UMAs, o sea 760.41 pesos.
Solicitar un acta de nacimiento de la misma localidad siempre va a convenir más, pues el costo es de .50 UMAs (42.24 pesos) mientras que foránea resultará en 2.75 UMAs (232.34 pesos).
Para el caso de la expedición de bebidas alcohólicas el costo es de cuatro UMAs o sea 337 pesos, mientras que un permiso para operar una casa de empeño es de 110 UMAs (9 mil 293.90 peos), al igual que para modificar o cancelar el registro.
Según el artículo 66, si en algún momento alguien siente la inquietud de impartir clases en educación media superior, se requiere el reconocimiento de validez de estudios con costo de 200 UMAs, o sea 16 mil 898 pesos.
En caso de alguna anomalía que requiera estudio y tratamiento en tema de salud los costos van desde los mil 560 UMAs (131 mil 804.40 pesos) como esguince de tobillo, pie , muñeca y mano, hasta criopreservación cultivo celular, o trasplantes con costo de 10 mil 574 UMAs (893 mil 397.26 pesos).
Por supuesto, no se podían olvidar los métodos y planeación familiar, pues el preservativo hormonal cuesta 71 UMAs (5 mil 998.79 pesos) o el paquete de parto normal equivale a mil 800 UMAs (152 mil 082 pesos).

SERVICIOS CULTURALES Y DE SALUD
La cultura también representa un gasto o una inversión para los ciudadanos; en el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, por ejemplo, un Curso vacacional para los pequeñines representa 30 UMAs, una función en Cine Café .32 UMAs, Función en Teatro Constituyentes del 74, dos UMAs por persona.
Otras actividades, como Impartición de Talleres de la Lengua Maya, tienen un costo de 2 UMAs en Chetumal y mientras que en Felipe Carrillo Puerto el costo es de .62.
Las tomografías computadas simples cuestan en los hospitales generales de Cancún, Cozumel, Materno Infantil y en Playa del Carmen mil 995 UMAs; en el de Chetumal y el Integral de Isla Mujeres mil 680 UMAs; en tanto que en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, el Integral de Kantunilkín, en José María Morelos y el de Bacalar el costo es de mil 155 UMAs.
El artículo 104 detalla los servicios que preste el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo; por ejemplo: revisión de análisis de documentos y elaboración del dictamen previo de la concesión, permisos o autorización del servicio público de transporte el importe es de 17.7535 UMAs; el Servicio Público de transporte a pasajeros, de renta de toda clase de vehículos y transporte especializado es de 40 UMAs, en tanto que de carga son 20 UMAs. La licencia de Servicio público estatal por un año es de 3.5980 UMAS.
Incluso la Comisión para la Juventud y el deporte de Quintana Roo pone a disposición los espacios deportivos para eventos de la misma índole, renta para impartición de clases de la disciplina o incluso la renta de espacios para eventos extradeportivos.
Como muestra: realizar un evento en la Alberca Olímpica de Cancún cuesta 62.03 UMAs, en caso de torneos; la renta del Poliforum Benito Juárez para cualquier evento es de 310.17 UMAs o sea 26 mil 206.26 pesos.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba