Dan de alta a Addisbel, víctima de intento de feminicidio

en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- Addisbel “N”, mujer que en diciembre del año pasado fue atacada salvajemente por un sujeto que las autoridades policiacas y de la Fiscalía dejaron huir, hoy finalmente fue dada de alta, por lo que ya está en su domicilio, con vigilancia las 24 horas para evitar que su ex pareja, que se encuentra prófugo, pueda nuevamente atacarla.
La mujer de origen cubano fue hallada en la entrada de su casa golpeada hasta el borde de la muerte. Agentes de la Policía Estatal detuvieron en ese momento a su pareja sentimental, Noel Jesús Castro Santeliz, quien alegó absurdamente que ambos habían sido atacado.


En hechos que todavía son supuestamente investigados por la Secretaría de Seguridad Pública, un jurídico de la dependencia le dijo a los policías que entregaran al sospechoso a los separos de la policía municipal, para procesarlo por una falta administrativa y no por el intento de homicidio. El juez calificador le decretó únicamente unas horas de arresto.
La Fiscalía General del Estado fue notificada de estos hechos e incluso, un agente de la Policía Ministerial, al parecer adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, acudió a los separos y entrevistó al sujeto, sin tampoco optar por detenerlo.
Según una investigación del Cabildo de Othón P. Blanco, la policía municipal le advirtió a la Fiscalía que estaban por liberar a Noel Castro, sin que el organismo reaccionara. Fue solo cuando ya se había retirado el sospechoso, que la dependencia comenzó a integrar la averiguación. Pasarían otros dos días para que solicitaran la orden de aprehensión, tiempo más que suficiente para que este hombre desapareciera.
El caso conmovió a la sociedad chetumaleña, que organizó una manifestación en exigencia de justicia. Hasta su momento, se supo que el oficial de pie y el jurídico fueron los únicos separados de su cargo, en lo que se realizaba la investigación, ignorándose si ambos recibieron órdenes de más arriba para liberar a esta persona, hijo de un empresario restaurantero. Tampoco se ha aclarado ante el público la actuación de la Fiscalía.
Addisbel, se sabe, debe ser llevada a citas médicas con distintos especialistas, siempre con escolta policiaca, pues quedó con serias secuelas debido al ataque.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba