Prófugos Mario Marín y Kamel Nacif, torturadores de Lydia Cacho

en Nacionales

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- A partir del 12 de Abril, son formalmente prófugos, Mario Marín y Kamel Nacif, por Tortura en contra de Lydia Cacho.

María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, magistrada federal, ordenó la aprehensión del ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, y del empresario textilero Kamel Nacif, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en el año 2005.

La titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, giró orden de aprehensión, así como las de Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, su director de Mandamientos Judiciales.

La Policía Federal Ministerial se encuentra tras las pista del Mario Marín, y de los demás implicados, así lo confirmaron fuentes federales.

El delito de tortura, es considerado de naturaleza grave, por lo que los prófugos no podrán suspender la orden de aprehensión con un amparo ni tendrán derecho a libertad condicional.

Según informes federales, en los últimos días del sexenio pasado, la PGR solicitó la aprehensión de cinco de los involucrados de torturar a la periodista.

Incendio en la Reserva de la
Biósfera de los Petenes

México, D.F.- Entre 200 y 300 hectáreas de manglar en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, del norte de Campeche, motivo por el cual se montó un operativo para combatir el fuego.

Según informe que proporcionó la Dirección de Protección Civil del municipio de Campeche, se trabajaba para determinar el alcance de los daños en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos y la Secretaría de Protección Civil Estatal.

El titular de PC, Alfonso Herrera Romero, dijo que durante el incendio se tuvieron dificultades para entrar a la zona del siniestro, que se ayudaron de drones, para determinar una forma de contener y combatir el incendio.

La Conafor dijo que, las labores para combatir el incendio terminaron a las primeras horas de este martes.

“Cazadora de Estrellas” cuento ganador
del concurso “Bajo un mismo cielo”

El cuento ganador del concurso “Bajo un mismo cielo”, organizado por la Unión Astronómica Internacional con motivo de su centésimo aniversario de fundación, resultó ser la historia de una niña maya, “Cazadora de Estrellas”, la cual desea explorar el firmamento.

El cuento fue escrito por Sac Nicté Serrano Medina, originaria de Cuernavaca y estudiante del doctorado en temas de formación estelar.

La lectura del cuento se llevó a cabo durante la reunión conmemorativa del centenario de la Unión, que se llevó a cabo el día 11 y 12 del mes en curso, en Bruselas. La licenciada en Ciencias en el área de Física por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y maestra en Ciencias (Astrofísica) por la Universidad de Guanajuato fue la encargada de llevar acabo la lectura del cuento.

La escritora refirió que su personaje se basó en su esposo, ya que este tiene ascendencia maya y por la gran fortuna que ha tenido al convivir con su familia, viajar por pueblos mayas, escuchar el maya; además, se declara fan del escritor campechano, Jorge Miguel Cocom Pech”.

El cuento lleva un título en maya: “Ka’xan Eek’oobo’” o “La cazadora de estrellas”, el nombre que la protagonista recibe de su abuelo “porque le encanta ver el cielo en la noche, lleno de estrellas”.

(Tomado de Agencia Reforma/sdpnoticias/yucatan)

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Nacionales

Ir Arriba