Morena y PT cierran filas para defender candidatura de Gustavo Miranda

en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- La alianza “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” anunció en rueda de prensa que defenderá por la vía legal la candidatura de Gustavo Miranda García, candidato a diputado por el Distrito 8, quien recabara firmas para ser aspirante independiente pero que renunció a tiempo a ese espacio, para contender por el Partido Verde Ecologista. Criticaron tanto al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como al Instituto Nacional Electoral (INE). De hecho, ya hay dos impugnaciones, una contra cada organismo.
“Ayer presenté dos juicios para la protección de los derechos político-electorales; el primero para controvertir la ilegal decisión del Ieqroo por retirarme la candidatura a la diputación local, por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’; aquí vemos una actuación parcial del Ieqroo”, leyó, como parte de un comunicado, Gustavo Miranda García.
En su opinión, el Ieqroo sacó de contexto un fragmento de lo que le manda el INE y en eso se basa para retirarle la candidatura, lo que afirma, es ilegal.
“El otro agravio es que el Ieqroo no es la autoridad competente (para quitar una candidatura), sería el Teqroo; se toma atribuciones que no le corresponden; me quiere negar de manera ilegal la candidatura”, declaró.
Por la premura del tiempo, acudió directamente a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El INE me quiere dar una excesiva sanción de 403 mil pesos; imaginen que un ciudadano se inscribe como aspirante independiente; no recibe dinero público, todo lo hace con privado, y por no presentar los gastos -que el INE dice que tuve 400 pesos de gastos- me quiere sancionar con los 403 mil pesos”, remarcó.
Como ya lo había mencionado previamente, subraya que esto ocurrió porque el Ieqroo no le informó al INE que él renunció a ser candidato independiente.
Aclara que solo gastó 400 pesos, ya que toda la labor como aspirante independiente fue a través de voluntarios, y con gente de su fundación por lo que no tuvo que declarar más gastos.

RESPALDO DE MORENA Y PT
Por su parte, el delegado estatal de Morena, Ricardo Velazco Rodríguez aseguró que estas acciones son la constante dentro de este proceso, plagado de irregularidades tanto del Ieqroo como del Teqroo.
“El caso del Distrito 8 es una muestra de ello; nosotros esperamos que estos juicios se resuelvan lo más pronto posible; creemos que se deben resolver conforme a derecho; hay que exigirles al Ieqroo y Teqroo que se comporten en apego a la ley”, puntualizó.
Mientras que el dirigente petista, Hernán Villatoro Barrios, dijo que este proceso es sui géneris, pues nunca se había dado que solo se votaran diputados locales.
“Significa un referéndum, un plebiscito luego del 2 de julio; pareciera ser que algunos poderes establecidos no han entendido que hoy se vive una nueva época, la cuarta transformación del país y que los poderes públicos debieran estar dispuestos a ser coadyuvantes para que los procesos electorales después del 2 de julio no tengan las características que tuvieran antes de esa fecha”, externó el también candidato a diputado.
Es decir, compra y coacción de votos, o el uso de los órganos electorales para favorecer los intereses de ciertos grupos y partidos, detalló.
Dice que la ciudadanía se está dando cuenta de cómo están procediendo las autoridades electorales, que quieren estar por encima de la ley.
Informa que José de la Peña Ruiz de Chávez, dirigente del Verde, no pudo estar porque tuvo que viajar a la capital del estado, y por eso acudieron ellos para respaldar a Miranda García, candidato de los tres partidos.
Concluyen asegurando que agotarán todas las instancias para defender la candidatura.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba