Circula encuesta falsa sobre el Distrito 10, en Playa del Carmen

en Solidaridad

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Aunque todavía no empiezan las campañas, el Distrito 10 ya se convierte en un campo de batalla para los que aspiran a ganar la diputación el próximo 2 de junio, al estar la guerra de encuestas a todo lo que da.
A los votantes de este distrito, con sede en Playa del Carmen, se les quiere sorprender con una encuesta, supuestamente elaborada por “Defoe/Spin” Quintana Roo 2019, con la leyenda “posicionamiento de candidatos del X Distrito Electoral de Quintana Roo, proceso 2019”.
La pregunta lanzada es: si hoy fueran las elecciones para elegir diputado local, ¿por quién votarías? Las opciones son: Juan Carlos Beristain Navarrete (PVEM-MORENA-PT); José Luis Toledo Medina (Movimiento Ciudadano); Roxana Lili Campos Miranda (PAN-PRD); Laura Corrales Navarrete (MAS); Bernalda de la Cruz Córdova (PRI); y Leonel Castillo Presenda (Confianza por Quintana Roo).
Los resultados parecen “lógicos”, pero no cumplen con la estricta regla estadística. Juan Carlos Beristain tiene un 29 por ciento; José Luis Toledo, 26%; Lili Campos, 17%; Laura Corrales, 12%; Bernalda de la Cruz, 7%; Leonel Castillo, 3% y “no contestó”, 6%.
Sin embargo, esta “encuesta” fue desmentida por la empresa “DEFOE y SPIN-TCP”, a través de Luis Estrada (@luisestrada_), quien se deslinda completamente de esta publicación. “Anda circulando esta lámina en Facebook. Ni #SPIN ni @defoemx hicimos la encuesta”. ENCUESTA FALSA. Nuestras encuestas PÚBLICAS están en encuestadefoe-spin.com”.
En la descripción de sus objetivos, la empresa encuestadora señala que “Más importante, las encuestas preelectorales DEFOE-SPIN serán públicas en su totalidad, incluyendo la base de datos y el cuestionario, con la finalidad de que cualquier persona interesada, no sólo académicos, sino particularmente analistas o miembros de los medios de comunicación, en México o en cualquier parte del mundo, pueda conocer la metodología, llevar a cabo análisis distintos a los de DEFOE y SPIN y, en su caso, realizar sugerencias que mejoren el ejercicio”.
Así que se deslindan de la encuesta para diputado local hecha en el Distrito 10. Se pide a las autoridades electorales que investiguen de dónde proviene esta falsa información, con el claro objetivo de confundir a los electores.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba