Matan a hembra de jaguar frente a parque Río Secreto, en Quintana Roo

en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, 11 DE MARZO.- Una hembra de jaguar juvenil fue atropellada por una motocicleta y un automóvil a la altura del filtro de seguridad de la carretera Playa del Carmen-Tulum, a la altura de los parques Río Secreto y Xcaret. Los golpes que los vehículos causaron a este felino, le destrozaron el cráneo.

El reporte se recibió pasadas las 21 horas de este domingo, y personal de medio ambiente municipal fue alertado por ciudadanos respecto a la presencia de un felino tirado sobre el carril de baja velocidad en la carretera 307.  Al acudir el personal especializado comprobaron que se trataba de una hembra juvenil de panthera onca, la cual se encontraba sin vida y con el cráneo fracturado, así como un ojo desprendido.

Las autoridades procederán con la necropsia para confirmar las causas de la muerte de este felino, el tercer atropellamiento de jaguar en la zona. El anterior ocurrió en mayo del año pasado en condiciones similares. Según informaron, procederán con la identificación del patrón de rosetas para determinar si este ejemplar se encuentra dentro del censo de vida silvestre con el que se cuenta.

Activistas de vida animal constantemente han señalado que el bardeado con malla ciclónica que se instaló en los parques temáticos de la zona y la devastación de selva que ha realizado la empresa Calica para extraer material pétreo utilizando explosivos, han contribuido a la creación de  las llamadas jaulas verdes, que obligan a las especies a buscar salidas de la selva, y, en el caso particular, del filtro de seguridad de la carretera. Dijeron que es necesaria la instalación de reductores de velocidad para evitar estos lamentables atropellamientos.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba