Mayas hacen propuestas para Plan Nacional de Desarrollo

AGENCIA SIM
Felipe Carrillo Puerto.-
El pueblo maya de Quintana Roo entregó sus propuestas para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
En Felipe Carrillo Puerto los mayas dejaron sentir su voz en el foro de consulta.
Al evento asistieron representantes de José María Morelos, Lazaro Cárdenas, Tulum, Benito Juárez y del municipio anfitrión.
Previo a la inauguración del foro, una comitiva integrada por sargentos, rezadores y jueces tradicionales en representación de centros ceremoniales acudieron al lugar encabezados por el general maya José Isabel Sulub Cima.
La rezadora Blandina Cahuich May, de la comunidad de Noh-cah, realizó una ceremonia tradicional que representa el buen desarrollo del foro y la consolidación de las propuestas del pueblo maya en PND.
También se escuchó la música maya Pax originario de así como la música autóctona Hum-Batz.
El general maya José Isabel Sulub Cima fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y hacer un llamado a los presentes a participar con propuestas y que se escriban las necesidades del pueblo maya y como las autoridades deben contribuir en su atención.
El antropólogo Carlos Moreno, en representación del INPI, dijo en un mensaje traducido al maya que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son necesarias las propuestas para trabajar a favor de pueblos indígenas.
El encargado del INPI en Quintana Roo, Francisco Rosado May, inauguró el foro de consulta.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ponencia Diplomado Teórico-Práctico en el Sistema De Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral,

Próxima Artículo

REALIZAN CONCURSO A LA MEJOR SANDÍA EN LA EXPOMOR

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.