La muerte civil representa un paso importante contra la corrupción: Mayuli Martínez

• La iniciativa del PAN presentada en octubre pasado busca combatir la corrupción, inhabilitando a funcionarios deshonestos.

Ciudad de México.- Como lo prometió en campaña, el PAN impulsó una propuesta para aplicar la “muerte civil” a funcionarios corruptos, quienes serían inhabilitados de forma permanente para ocupar cargos públicos, la cual fue aprobada en comisiones del Senado.

Las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, que preside la senadora del PAN Mayuli Martínez Simón, aprobaron por unanimidad una propuesta de los senadores panistas, y de otros partidos, para establecer la inhabilitación permanente a funcionarios públicos que hayan cometido actos graves de corrupción, conocida como “muerte civil”.

“Para tener resultados palpables en el combate a la corrupción es necesario reformar nuestro marco legal y dejar de lado el discurso con buenas intenciones, en reunión de Comisiones Unidas dimos un paso importante aprobando por unanimidad la inhabilitación permanente, conocida como muerte civil, para funcionarios deshonestos en el desempeño de sus funciones; es así, con acciones concretas, como avanzaremos en el combate a la corrupción en nuestro país” señaló la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón.

El dictamen aprobado señala que los servidores públicos o particulares serán inhabilitados de forma permanente para desempeñar cargos públicos o participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, como se establece en la propuesta presentada por los legisladores del Acción Nacional en octubre pasado.

Durante la discusión en comisiones, los senadores del PAN propusieron también mantener la inhabilitación temporal, como se estableció en la propuesta original, cuando dichos actos no causen daños, perjuicios o lucro, y se indica que la pena sería de tres meses y hasta un año, y de uno hasta 10 años si el monto de la afectación no excede las 200 veces el valor de la UMA, lo que fue avalada por los senadores presentes.

Finalmente, la senadora Mayuli Martínez Simón señaló que las senadoras y los senadores del PAN votarán a favor del dictamen que será enviado al Pleno para su discusión y expresarán su compromiso de seguir impulsando propuestas concretas que realmente combatan la corrupción y castiguen a quienes la cometan o toleren.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

LA PRÓXIMA SEMANA EMPRESAS PRESENTARÁN PROPUESTAS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA CELDA DE RELLENO SANITARIO.

Próxima Artículo

Depuración policiaca, a partir de exámenes de control y confianza: Pérez Abarca

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.