Planea Kodomo actividades deportivas para sensibilizar sobre el autismo

en Solidaridad

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Con la finalidad de concientizar a la sociedad en general sobre el autismo, que es una condición y no una enfermedad, la fundación Kodomo planea realizar una rodada y rutinas de crossfit. Invita a los playenses a que asistan y conozcan de cerca a los niños en el espectro autista y a sus familias.
Damaris Menes Ramos, directora y fundadora del Centro, explicó las actividades a realizar.
“El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo y prepararemos dos actividades: una, nuestra tradicional Rodada por el Autismo, el 31 de marzo a las 7:30 de la mañana aquí en la explanada 28 de julio”, detalló en entrevista.
A este evento 100% familiar se invita a todas aquellas personas que quieran ir en bicicleta, en patines o que tengan buena condición física.
“Para que vayan y conozcan a las familias que tienen autismo, a los niños que viven con esta condición, para que vean que son como cualquier otra persona, porque hay muchos mitos alrededor del autismo”, expresó.
Para quienes deseen inscribirse a través de las redes sociales de Kodomo, se les regalará incluso una playera conmemorativa del evento.
La otra actividad planeada es un “Walk” (caminata) por el autismo.
“Son cinco deportistas que son campeones a nivel nacional y algunos a nivel internacional en crossfit. Ellos realizan la venta de playeras en línea; y ellos harán un walk, que es una rutina de crossfit para concientizar sobre al autismo”, reveló.

CONDICIÓN, NO ENFERMEDAD
Indica Menes Ramos que las estadísticas dicen que uno de cada 115 niños está en el espectro autista.
“Todavía no se sabe la causa de por qué hay tanto niño con autismo; por qué hay tanta incidencia e incluso hay muchos casos detectados, porque dentro del autismo está el síndrome de Asperger”, mencionó.
Esta condición hace que tengan un pensamiento muy lógico y literal, lo que dificulta muchas veces su capacidad de relacionarse con otras personas.
Es decir, pueden tener problemas con expresiones como “vete volando por las tortillas”, porque dirán que no tienen alas, o igual les costará entender expresiones sarcásticas o de doble sentido.
“Lo que creo del Asperger es que es una evolución de la humanidad, son personas muy inteligentes y con mucho talento; yo lo veo de esa manera; hay muchos casos sin diagnosticar y los empiezan a etiquetar como el niño maleducado, el presumido, el consentido”, opinó.
Uno de los graves problemas a los que se enfrentan los niños y los padres es encontrar una escuela que pueda entender la condición, ya sea Asperger o autismo. Y su misma experiencia se lo enseñó.
“Hay muchas escuelas que todavía no están capacitadas, aunque por ley todos los niños tienen derecho a la educación”, sentenció.
Concluye diciendo que, aunque hay una Ley General de Autismo, en la realidad faltan muchas cosas para que se pueda aplicar, que se pueda aterrizar a nivel local y que se involucren el sector salud y el educativo, entre otros. Y dice que su labor es empedrar a los padres y capacitarlos para que no siempre dependen de Kodomo, pues saben que no todos pueden pagar las cuotas durante mucho tiempo.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba