Poder Judicial, a la vanguardia en la Ley de Archivo

en Chetumal


* Declaratoria de Implementación del Sistema Institucional de Archivos e Instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivo del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
Chetumal, 27 de febrero.- El Poder Judicial de Quintana Roo, se puso a la vanguardia en el cumplimiento de la Ley General de Archivos, toda vez que este día el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, emitió formalmente la Declaratoria de Implementación del Sistema Institucional de Archivos así como la Instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivo del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
La Ley General de Archivos entrará en vigor el próximo 15 de junio, y anticipándose hoy se procedió en su cumplimiento respecto de la implementación del Sistema Institucional de Archivo del Poder Judicial e instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivo del Poder Judicial, toda vez que en dicha ley contiene severas sanciones a su incumplimiento, como aseguró el director General del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez.


La implementación del Sistema Institucional de Archivo del Poder Judicial tiene el objetivo de establecer las bases y criterios para su funcionamiento; y con ello, asegurar la debida conservación y destino final de los archivos físicos y electrónicos a través de políticas y criterios de valoración documental institucional.
Reunidos en la sala de juntas de Presidencia del edificio principal del Poder Judicial de Quintana en esta ciudad, y con asistencia del director General del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez, de la magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia, Dulce María Balam Tuz; de la Consejera Juez, María de Guadalupe Cámara González; del secretario ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura, Edgar Aguilar Padilla, y de la Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, el Magistrado Presidente dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de la conversión de archivos que forma parte del Programa de Impartición de Justicia 2017-2022.
Asimismo, se realizó la primera sesión ordinaria del Grupo Interdisciplinario del Archivo del Poder Judicial, en la que se presentó y aprobaron las Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario de Archivo del Poder Judicial, así como los Instrumentos y Formatos de Control y Consulta Archivístico y se procedió a la exposición y presentación del Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2019 (PADA 2019).

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba