TRIBUNAL ORDENA SEPARACIÓN DEL CARGO DE ANA VÁZQUEZ JIMÉNEZ POR NO CUMPLIR SENTENCIA

en Chetumal

Por Guillermo Miranda
CHETUMAL.- El Tribunal Colegiado de Distrito en la sentencia al juicio por inejecución de sentencia aprueba el proyecto de separación del cargo de la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, así como de otros tres funcionarios más por no haber reinstalado en tiempo y forma a los primeros 6 maestros cesados por la Reforma Educativa y que ganaron el amparo de la Justicia Federal.
Contrario a lo que la funcionaria señaló el pasado 13 de febrero, cuando anunció que la SEQ erogará más de 4 millones de pesos para el pago de salarios caídos y prestaciones de los 6 docentes cesados por la aplicación de la Reforma Educativa, en donde dijo que el proyecto de separación del cargo se refería única y exclusivamente a funcionarios Borgistas, no solo mintió sino que tendrá que hacer sus maletas y renunciar.
Resulta que en la resolución de sentencia a la demanda por inejecución de sentencia, primero en el proyecto se indica que deben de ser separados de sus cargos los titulares de: Servicios Educativos de Quintana Roo, Coordinación General del Servicio Profesional Docente, Dirección de Asuntos Jurídicos y Departamento de Asuntos Jurídicos y Administrativos y por ello al no acatarse la sentencia del 19 de enero pasado, el Tribunal Colegiado de Distrito solicitó por oficio los nombres de los titulares de dichos cargos y ordenó su separación.
El motivo es muy claro no dieron cumplimiento las actuales autoridades al Juicio de Amparo 144/2016 e hicieron caso omiso a la sentencia del incidente de inejecución de sentencia promovido bajo el número 24/2018, cuando desde abril de ese año se ordenó a la autoridad educativa dejar sin efecto la aplicación de la reforma educativa, lo que indica que los maestros debieron ser reinstalados frente a grupo, con sus mismas claves presupuestales, en la misma escuela donde laboraban al momento de su separación y además el pago de los salarios caídos y prestaciones, así como su reincorporación al ISSSTE sin perder ningún día de antigüedad.
Ante la negativa de cumplir con la sentencia de juicio de amparo, Ana Isabel Vázquez Jiménez y los titulares de las áreas arriba descritas, el Tribunal Colegiado solicitó al Consejo de la Judicatura de Quintana Roo los nombres de todos estos funcionarios tal y como obra en las fojas 238 y 239 de la Toca 24/2018 del incidente de inejecución de sentencia para resolver el proyecto de separación del cargo de dichos funcionarios a partir del pasado 17 de enero de 2019.
El texto del Tribunal Colegiado de Distrito es claro y a la letra dice:
“En consecuencia con apoyo en las razones que preceden en este los integrantes del Tribunal Colegiado considera emitir el Proyecto de Separación del cargo en contra de dichas personas físicas que son las siguientes: Maestra Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de los Servicios Educativos del Estado de Quintana Roo; licenciada Marcelina de Jesús Sargrero Balado, Coordinadora del Servicio Profesional Docente; Licenciado Enrique Miguel Paniagua Lara, director de Asuntos Jurídicos y Licenciada Esmeralda Noemí Borges Gamboa, Departamento de Procedimientos Jurídicos-Administrativos”.
La sentencia emitida indica que se de vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se notifique a los arriba mencionados así como a los autores (maestros cesados promoventes del incidente) y a las autoridades responsables de educación, incluido como superior jerárquico de Ana Isabel Vázquez Jiménez al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba