Reconoce 13% de policías de Q. Roo que sus superiores les han exigido cuotas

AGENCIA SIM

Cancún.- Una encuesta que la organización Causa en Común aplicó a policías estatales revela las pésimas condiciones bajo las que operan los elementos. Algunas cifras que brinda son que el 13% acepta que sus superiores les han exigido una cuota; un 10% reconoce que ha recibido órdenes de torturar detenidos; 63% ha hecho encargos personales que no corresponden a sus labores y hasta un 8% fue condicionado a votar por un candidato.
A partir de esta encuesta, se conoce en mayor medida las dificultades que deben sortear los policías. Y es que, si bien se entiende que mejorar sus condiciones laborales no disminuye los delitos en automático, sí es un gran pendiente que debe cumplirse, aseguró el director nacional de la ONG a cargo de dicho ejercicio.
“Atender las necesidades no resuelve de manera inmediata los problemas de inseguridad, pero no se pueden empezar a resolver si no se atienden los problemas de la Policía del Estado; los más importantes son sueldos, prestaciones, equipamiento y capacitación; son temas que se deben de abordar y que son los que hemos hablado con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y es donde vamos a apoyarlos”, externó en entrevista José Antonio Polo Oteyza, director general de la organización.
Ante la pregunta de si esta misma encuesta se ha aplicado a los municipales, que se entiende laboran en peores condiciones, responde que tendrían que ser una organización mucho más grande para tener ese alcance, pero quienes sí tendrían esta posibilidad de encuestarlos es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que hoy depende de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (federal), que se encarga del desarrollo policial del país.
Y que de hecho sí hay algunos datos de trabajos previos del SESNSP y del Inegi, el cual hizo una encuesta a 55 mil policías municipales de todo el país y de todos los niveles.
Acepta que es complicado obtener la información, porque se hacen las solicitudes de transparencia, pero muchas veces son tardadas, algunos estados no contestan y otros hasta reservan la información, so pretexto de que son temas de seguridad, cuando no es así, indica. “Y muchos estados responden mentiras”.
Reconoce la apertura luego de la llegada del nuevo secretario de Seguridad a la entidad.

CORRUPCIÓN Y CARENCIAS
Otras cifras que presenta dicha encuesta, indican que hasta el 57% de los elementos encuestados considera que su corporación es corrupta.
En cuanto a si han tenido que poner dinero se bolsa para realizar sus labores, un 46% dice que no, pero 29% ha gastado en papelería, un 25% en botas, 17% en reparación de patrullas, 14% ha adquirido calzado, 8% chaleco antibalas; hasta 3% un arma y 2% ha tenido que poner gasolina de su bolsa a las unidades.
Sobre cuáles son las principales carencias de la Policía Estatal, un 83% considera que la mayor necesidad es la capacitación, seguida de mejor sueldo (71 por ciento), más equipamiento (61 por ciento); mientras que una mejor relación con los ciudadanos, más policías y combatir la corrupción obtuvieron 57, 55 y 51 por ciento respectivamente.
Concluye diciendo que esto no es con el afán de criticar, sino de mejorar la labor de los policías. Invitan además a la presentación de manera formal mañana lunes a las nueve de la mañana al Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos y Policías, en el que presentarán los resultados de dicha encuesta, el cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y donde esperan contar con la presencia del gobernador y de diversos sectores sociales, incluida la Policía.
Causa en Común es una organización presidida por María Elena Morena Mitre, quien se ha destacado como activista en temas de seguridad. El resto del equipo, como en el caso de Polo Oteyza, son investigadores y académicos.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fiscal se pone a chambear y esto informa de sus investigaciones sobre las matanzas y asaltos

Próxima Artículo

Turista se fractura espalda y se niegan a atenderlo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.