Impuso CROC a candidata tulumnense en Playa del Carmen

en Solidaridad/Tulum

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- A través de un acarreo de personas hacia la convención de delegados, la croquista Bernalda “Narda” de la Cruz Córdoba resultó electa como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para diputada local por el Distrito 10, de Playa del Carmen, pese a vivir ella en Tulum.
Lo anterior fue veladamente aceptado por el dirigente municipal de este partido, Claudio Padilla Medina, quien señaló que, según la ley, para ser candidato a diputado basta con tener la residencia en Quintana Roo, no necesariamente en el distrito por el que compites.
El líder priista negó que hubiera irregularidades en el proceso, pero si recalcó que de los 208 delegados que debieron llegar ayer, sólo arribaron 140 personas, de las que 119 votaron por Narda y 18 por su contrincante, Galo Gabriel Durante Echeverría.
“Pudiéramos hablar de cosas, como si hubo cargada o no, si hubo acarreo de alguna organización (la CROC), pero se dio la oportunidad. Si se presentaran las planillas, serían las únicas que iban a permanecer, 52 de una y 52 de la otra”, comentó.
Cuestionado sobre el corporativismo, comentó que son situaciones que suceden dentro de los sindicatos, “en que manipulan a la gente y la van convenciendo. Pueden ver incluso que les dijeron que, si no iban, les iría mal. Es parte del sindicalismo”.
Con esta, ya sería la segunda vez consecutiva que la CROC gana en un proceso interno, luego que lograran colocar a su dirigente estatal, Martín de la Cruz Gómez, como candidato a presidente municipal, con lo que llegó a regidor.
A eso hay que añadir que el actual delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benítez, fue electo entre acusaciones de acarreo de la CROC, auxiliados por el hoy ex secretario general, Walter Puc Novelo, también afín a este sindicato.
Sobre Martín de la Cruz, Padilla Medina invitó a hacer un análisis, pues “solamente tuvimos 500 votos de más”, comparados a la elección de 2016, con Filiberto Martínez de candidato.
Por el contrario, aplaudió la labor del aspirante perdedor, Galo Gabriel Durante Echeverría, quien es un militante quien, sin que haya tenido una cartera en el partido o un cargo municipal, decidió contender, caminando por el municipio para sumar voluntades y que logró pasar todos los filtros hasta llegar a la etapa final, como precandidatos.
“Tenemos que ser solidarios con aquellos militantes que hacen su mejor esfuerzo. Es lo que tenemos que valorar”, comentó.
En su opinión, le toca al PRI regresar a sus seccionales y sus bases para que desde allí surjan los nuevos liderazgos.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba