Critican división en el juego de pelota

en Benito Juárez

AGENCIA SIM

Cancún.- La Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya anunció la realización de un evento de este deporte, pero sin el aval del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para la validación de reglas ni con el aval de la Asociación Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano.
El evento se realizará en Yucatán, todavía sin equipos confirmados de Quintana Roo, aunque contará con el patrocinio principal del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”
José Manrique Esquivel, integrante de la asociación, indicó que únicamente podrá participar gente que tenga ascendencia maya, además de insistir que son la “verdadera” asociación de este deporte, aunque no pudo proporcionar cifras de agremiados.
“A nosotros nadie nos enseñó, nosotros los traemos en la sangre; las reglas pueden variar, pero los jugadores no, tienen que ser mayas”, argumentó ante los cuestionamientos por parte de los medios de comunicación.
Entrevistado por separado, Armando Osorio Uscanga, representante del juego de pelota mesoamericano, lamentó que se divida la práctica de este deporte y mucho más que se discrimine a los que consideran como “no-mayas”, así como que no se investigue y sigan las reglas de este juego.
“Ellos no aceptan que otros jueguen mejor que él y su asociación, los tacha de ‘no mayas’, es su argumento principal, pero claro que hay reglas específicas”, comentó. “Hablas de rescatar el juego, pero si se excluye gente, entonces no se rescata nada”.
En su opinión, lo único que busca esta asociación son recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI, antes CDI).

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Benito Juárez

Ir Arriba