Atrapan a uno de los asesinos de periodista Rafael Murúa, asesinado en Baja California Sur

en Internacionales

Baja California Sur.- El gobierno mexicano en la atención especial a las solicitudes de diversos organismos internacionales defensores de los derechos humanos, a través de agentes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Fiscalía General del Estado de Baja California Sur, detuvieron y entregaron al juez de control a Pedro “N”, a quien se relaciona con el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez, quien fuera director de Radiokashana FM.
El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, fue encontrado muerto el domingo 20 de enero 2019 con signos de violencia, informaron hoy organizaciones gremiales.
Con ello, las organizaciones de periodistas pidieron justicia por el artero asesinato, tipo ejecución, del primer periodista asesinado en México en 2019, ocurrido en Baja California Sur, cuyo cuerpo fue encontrado en una brecha camino a San Ignacio, muy cerca del municipio de Mulegé
Según las investigaciones de las autoridades, el 19 de enero Pedro “N” y otras personas privaron de vida a Murúa Manríquez, cuyos restos fueron localizados en una brecha del tramo carretero Santa Rosalía –San Ignacio.
“Los elementos probatorios que proporcionó el Agente del Ministerio Público, derivaron en la Orden de Aprehensión que obsequió el Juez de Control del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio, del Partido Judicial de Mulegé, con residencia en Santa Rosalía”, que fue cumplimentada este 31 de enero, informó la PGJE en un comunicado.
La detención fue confirmada vía Twitter por el gobernador Carlos Mendoza Davis.
El periodista fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido desde el pasado viernes cuando se encontraba realizando investigaciones de corrupción en el municipio de Mulegé, lugar donde se le vio por última vez el 19 de enero.
La organización Alertas Periodistas Desplazados México en Twitter, indicó en breve texto que Murúa Manríquez había sido amenazado presuntamente por el presidente municipal de Mulegé, Ricardo Parado, por lo que exigió a las autoridades de Baja California Sur hacer justicia en torno a este atroz asesinato (Con información de Apro).

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Internacionales

Ir Arriba