Regresará Congreso 16 millones de su presupuesto

en Othón P. Blanco

AGENCIA SIM

Chetumal.- Integrantes del Congreso del Estado anunciaron hoy que reducirán su gasto operativo en 16 millones de pesos, dinero que regresarán al Gobierno del Estado. Emitieron un exhorto para que ayuntamientos u otros entes autónomos tomen pasos similares.
Presentes en la conferencia de prensa estuvo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, así como Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y los diputados Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Yamina Rosado Ibarra, Leslie Hendricks Rubio y Eugenia Solís Salazar.
Las medidas de austeridad, afirmó Martínez Arcila, son en concordancia con lo que se realiza en el país y con lo que plantea el ejecutivo estatal.
También destacó que cuando inició la XV Legislatura, había un presupuesto proyectado de 750 millones de pesos, que optaron por reducir en 370 millones de pesos, añadiendo que en 2017 eliminaron los porcentajes dados a órdanos autónomos y en para este año mantuvieron el mismo presupuesto que el anterior, de 468 millones.
Sin embargo, no mencionó que el presupuesto cuando arrancó su gestión era de 340 millones, por lo que, aunque redujeron lo que se había pautado, de todas formas se dio un aumento a 435 millones de pesos, lo que equivale a un alza de un 28%.
El presupuesto actual es cercano a los 468 millones de pesos, de los que 16 millones serán regresados a Sefiplan, a través de ahorros en las prestaciones de diputados y gasto corriente, sin tocar los ingresos de los trabajadores o recortar plazas, aclaró el diputado.
A detalle, se tiene una reducción de 1.5 millones en alimentos; de 1.1 millones en mantenimiento y equipo de transporte; 3.9 millones de pesos en viáticos y hospedaje; 1.9 millones de pesos en pasajes; 600 mil pesos en gasolina; 2.5 millones en impresiones; 1 millón de pesos en papelería; 1 millón es artículos de limpieza; 1 millón de pesos en refacciones; y 500 mil pesos en capacitación.
También se cancela un seguro de gastos médicos mayores para los diputados, con lo que se ahorra un millón 800 mil pesos.
La oficialía mayor del Congreso se encargará de regresar este dinero mensualmente a la Sefiplan.
El diputado Emiliano Ramos comentó que aunque corresponderá al Gobierno del Estado decidir el destino de este recurso, esperaba que fuera a obra pública o cosas productivas.
“Estamos convencidos que es importante mandar señales a la ciudadanía; que también se hace un esfuerzo de austeridad”, declaró.
También exhorto a los ayuntamientos que puedan seguir este ejemplo, que es voluntario “pero que la sociedad reclama”.
Por su parte, Yohanet Torres Núñez felicitó al Congreso por tomar esta decisión y sumarse al plan de austeridad de la entidad, que se encuadra con el esfuerzo federal, pero que también “ha sido una preocupación constante del gobernador Carlos Joaquín”.
La funcionaria estatal afirmó que los ahorros serán canalizados para dar mayor beneficio a la ciudadanía y también exhortó a otras dependencias autónomas que tomen este tipo de decisiones.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Othón P. Blanco

Ir Arriba