En Quintana Roo, es gratuita la atención médica a personas que viven con VIH

en Quintana Roo

*Con el objetivo de brindar atención integral y fomentar la adherencia al tratamiento de personas que viven con VIH, personal de SESA también brinda atención psicológica y durante el 2018 se otorgaron 2 mil 360 terapias.

Chetumal.- A fin de que las personas que viven con VIH cuenten con la información necesaria sobre la infección y su tratamiento, la Secretaría de Salud brinda el servicio de terapia psicológica en las Unidades de Especialidades Médicas, Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, también llamados UNEMES CAPASITS.

Existen dos de estas Unidades Médicas en donde se brindan servicios de atención integral, una se encuentra en Chetumal y la otra en Cancún. Las instalaciones proporcionan el servicio de atención psicológica con el objetivo de que las personas puedan acceder a cuidados que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Además, en los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel se cuenta con atención en un área llamada Servicio de Atención Integral en Hospital (SAIH). Junto con los CAPASITIS, estas áreas proporcionan atención ambulatoria a personas que viven con VIH o SIDA.

Durante el 2018, la Secretaría de Salud brindó 2 mil 360 terapias psicológicas. El servicio es completamente gratuito en estas unidades y también lo son los medicamentos para de control de la enfermedad, el servicio de trabajo social, estudios de laboratorio, talleres de adherencia, así como dotación de medicamentos antirretrovirales y pruebas de detección y programas de apoyo.

En la administración del gobernador Carlos Joaquín se han fortalecido estos servicios para fomentar la adherencia al tratamiento de las personas que viven con VIH, y es un trabajo que de manera coordinada se realiza con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (Censida).

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Quintana Roo

Ir Arriba