100 días de fracaso de Mara Lezama

Cancún.- Disminución del 50 por ciento del recurso para el programa de útiles escolares; incremento de ejecuciones, asaltos violentos y robos; deficiencias en los servicios públicos como recoja de basura y alumbrado público, calles en pésimas condiciones, caos y desorden en el transporte público sobre todo en las rutas urbanas, contratos inflados y aumento exponencial de la nómina.
Son algunos de los “logros” de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, en más de 100 días de administración, en donde presume de transparencia y son ya evidentes actos de corrupción, sobre todo en los contratos asignados en obras públicas municipales, servicios de comunicación e imagen y la opacidad en el manejo de recursos públicos, como el asignado al equipó de Pioneros.
Mientras la presidenta municipal Mara Lezama, quien llegó al poder de la mano de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, arropada por el partido MORENA, ha sido un total desastre sobre todo en materia de seguridad, en donde al menos a la fecha desde el 1 de octubre han ejecutado a poco más de 136 personas, entre ellos los 7 estudiantes masacrados el pasado 20 de enero.
Contratos inflados por más de 30 millones de pesos, incremento en el presupuesto para asesores hasta en un 500%, creación de tres direcciones con presupuesto mayor al millón de pesos son alguno de los “logros” de Mara Lezama, la alcaldesa de MORENA.
El PRD en voz de su dirigente estatal, Rafael Esquivel Lemus, dio a conocer que Mara Lezama y sus regidores en su mayoría de MORENA, ha cometido una seria de irregularidades en torno a su desempeño, en la total opacidad y sin transparencia, en el manejo de los recursos públicos, por lo que este partido la reprueba, porque no pueden hablar de combate a la corrupción cuando no hay revisión a las finanzas de la administración saliente de Remberto Estrada.
Mara Lezama ha cometido una serie de traspiés sobre todo en obra pública, como por ejemplo en el desazolve de pozos, en donde el presupuesto total de uno de los contratos asciende a 46 millones de pesos y el costo real de estos trabajos es por 16 millones de pesos.
En la deuda pública se le aprobó un refinanciamiento, pero que le está costando al erario público un desajuste de 20 millones de pesos, supuestamente en un ahorro disfrazado pero que dejará sin opción a las futuras administraciones para el manejo de servicios públicos de calidad.
En el despilfarro está actuando la administración morenista de Mara Lezama al destinar poco más de 142 millones de pesos el área de comunicación social e imagen, en una estrategia de que no bajen sus bonos y pueda influir en las elecciones venideras en al menos 6 distritos electorales que están en Cancún y apoyar así a su partido MORENA.
Un ejemplo más de la poca transparencia en el manejo y destino de los recursos públicos es la asignación directa de 16 millones de pesos al equipo de pioneros, sin que sea auditado, ni rindan cuentas de cómo es utilizado dicho dinero proveniente de los impuestos de los cancunenses.
Asimismo Mara Lazama en otro de sus grandes logros es el incremento de personal del Ayuntamiento, con la creación de tres nuevas direcciones, acción que no fue aprobada por el Cabildo, duplicando funciones como la Dirección de Vinculación Interinstitucional, la Dirección de Seguimientos y Acuerdos, y la Dirección de Asuntos Internacionales con presupuestos que van por encima del millón de pesos a cada una.
En cuanto al manejo discrecional de los recursos asignados, la presidenta municipal de MORENA en Benito Juárez ha dispuesto de un incremento de dos millones 764 mil pesos para el funcionamiento de la dirección de Relaciones Públicas.
En la coordinación de asesores, que para muchos es una “pista de aterrizaje”, el presupuesto autorizado sufrió un incremento de 500 por ciento, ya que el del 2018 era de 75 mil pesos, hoy tiene un presupuesto de 400 mil pesos.
En materia de seguridad y prevención del delito en donde se destinó un millón 222 mil pesos y se aprobó la incorporación a la estrategia del Mando Único, sin consultar a la sociedad cancunense, acciones que no han servido, o de poco han servido para detener al crimen organizado en las ya más de 136 ejecuciones perpetuadas en su corto mandato que ya pasó los 100 días.
Los cancunenses no solo sufren de la presencia del crimen organizado sino que ahora se cometen más de 50 robos a casa habitación a la semana, entre 10 a 15 asaltos con violencia cada 15 días, sin contar con la ola de extorciones a los empresarios locales, comerciantes y demás, a quienes los han obligado a pagar el famoso derecho de piso, sin que cuenten con la defensa de la autoridad que encabeza Mara Lezama.
En cuanto a los servicios públicos se refiere, las deficiencias son mayúsculas ya que a pesar de que el alumbrado público y el servicio de recolección de basura están concesionadas, el servicio es deficiente y hay hasta presuntos actos de corrupción, pues tan solo en el taller municipal su presupuesto se incrementó en 12 millones de pesos, sin que se brinde el servicios a los vehículos de esta administración.
En el alumbrado público también amento en más de un millón de pesos, aun cuando el servicio fue concesionado.
En educación hubo una reducción en la entrega de útiles escolares, con un 50 por ciento menos, a pesar de estar estipulado en el bando de policía y buen gobierno la entrega de útiles escolares.
No hay control en las direcciones de fiscalización donde hay ya varias denuncias anónimas porque la cuota asciende a 10 mil pesos por trámite y el acoso trae asoleados a los restauranteros, comerciantes y de más propietarios de negocios, quienes además tienen que pagar el derecho de piso obligados por la delincuencia.
Según en su mini informe de los 100 días, Mara Lezama señaló que Obra Pública, educación, seguridad y deporte son los ejes con los que pretende hacer frente a los compromisos de campaña contraídos.
Presume que en a 100 días de trabajo tienen un “mundo” de parques y calles sin basura, sin embargo otra es la realidad que vive Cancún.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo envuelto en colchoneta en Cancún

Próxima Artículo

Quintana Roo consolida en Feria de Turismo de España alianzas con organismos globales y amplía su conectividad aérea

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.