Preparan comites contra incendios forestales

en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- Será a partir de febrero cuando se instalen en todos los municipios los Comités de Combate a Incendios Forestales, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien señala que se pondrá especial atención a Bacalar, donde ocurren la mitad de los siniestros.
“Ya se tiene a los brigadistas por parte de SEMA, que participarán con Conafor y con los municipios donde se tenga este problema; tenemos 3.7 millones de hectáreas forestales en Quintana Roo, una gran cantidad de territorio; próximamente los municipios instalarán sus comités”, expresa en entrevista.
Después de la temporada de huracanes, lo que más preocupa a su dependencia son los incendios forestales; por ello, desde que inició enero, empezaron a hacer monitoreos, en vista de que los frentes fríos deshidratan grandes extensiones de terreno.
Hasta el momento no hay incendios y, por el momento, se anticipa una temporada tranquila, pues ha habido lluvia; lo malo es cuando no hay, como pasó en 2016.
El año pasado hubo cerca de 11 mil hectáreas afectadas, pero no hubo mucho arbolado adulto.

BACALAR, FOCO ROJO
Bacalar es el punto más problemático en cuanto a incendios forestales.
“Donde más hechos ocurren es en Bacalar; casi la mitad de lo que se quema en la temporada es siempre en Bacalar”, expresó.
Dice que esto ocurre porque muchas veces gente quema terreno sin dar aviso a los comisariados ejidales o respetan los horarios marcados, además de cerciorase que se extingan estos fuegos.
A veces no es intencionado, sino simplemente omisión, puntualizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Gustavo viola la ley

•Ocultan a toda costa monto de adjudicación. •Personal ajeno al Congreso recibirá…

Ir Arriba