Conmemoran en Chetumal el 84 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como Entidad Federativa

en Economía

*El 14 de diciembre de 1931 se emitió el decreto que desaparecía el Territorio Federal de Quintana Roo, pero gracias a la gran lucha del Comité Proterritorio, se reincorpora a la federación mediante un decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas, el 16 de enero de 1935

*La reincorporación es resultado de la gran lucha que sostuvo el Comité Proterritorio, encabezado por Enrique Barocio, Gil Aguilar Carrasco, Pedro Cervera, José Marrufo Fernández, Arturo Namur Aguilar y Mariano Angulo, entre otros personajes que lo conformaron

Chetumal.- Con una ceremonia cívica, realizada por la Oficialía Mayor de Gobierno al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, el Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 84 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como Entidad Federativa. En representación del gobernador Carlos Joaquín González, presidió el acto el Subsecretario de Desarrollo Político, Jorge Arturo Contreras Castillo.

Acompañaron al representante del Gobernador del Estado: el Diputado Fernando Zelaya Espinosa, por el Congreso del Estado; el Magistrado Juan García Escamilla, representando al Tribunal Superior de Justicia. En representación de la 34 Zona Militar, el Coronel Moisés Horacio Colunga Castillos; el Contralmirante Juan Manuel Santos Santos, por la 11 Zona Naval; representando al municipio de OPB, Saulo Aguilar Bernés; Edwin Azmir Díaz Tello, por la Oficialía Mayor de Gobierno; y el Mtro. Mario Uc Sosa, Director del ICAT, como invitado especial.

El discurso oficial fue pronunciado por el cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, quien hizo una breve remembranza sobre la reincorporación de Quintana Roo a la federación, mediante un decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas, el 16 de enero de 1935, resultado de una gran lucha que sostuvo el Comité Proterritorio, encabezado por Enrique Barocio, Gil Aguilar Carrasco, Pedro Cervera, José Marrufo Fernández, Arturo Namur Aguilar y Mariano Angulo, entre otros personajes que conformaron la Directiva y el Comité Proterritorio.

“Este gobierno del cambio, que preside nuestro amigo el contador Carlos Joaquín González, asume la gran responsabilidad histórica de reivindicar las luchas de los quintanarroenses, también de los caudillos mayas durante la Guerra de Castas, cuyo sacrificio dieron motivo a la creación del Territorio Federal el 24 de noviembre de 1902”, expresó. Recordó que en otra época, se atribuyeron a dificultades económicas y políticas la anexión del Territorio Federal al estado de Yucatán el 10 de junio de 1913, aunque fue reincorporado posteriormente. En ambos casos por el entonces presidente, don Venustiano Carranza.

Mario Chan Collí explicó que el 14 de diciembre de 1931 se emite el decreto que nuevamente desaparece el Territorio. “Y desde este rincón de la patria, desde Chetumal, surgieron cientos de voces que se replicaron en la antigua Santa Cruz Balam o Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto, así también en Cozumel e Isla Mujeres, es entonces cuando surge el 6 de octubre de 1931, el histórico Comité Proterritorio de Quintana Roo, conformado por ciudadanos comprometidos con su patria chica”, dijo.

Durante el acto cívico, se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. El coro del Gobierno del Estado cantó la melodía “Sí es cierto tu amor”, éxito de los Bee Gees. La banda de guerra y escolta de la bandera, estuvo a cargo de elementos de la Policía Estatal. Para concluir la ceremonia se rindieron los honores a la bandera.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Economía

Ir Arriba