A punto del colapso relleno sanitario de Tulum

RELLENO SANITARIO DE TULUM A PUNTO DE COLAPSAR, SON 140 TONELEDAS DE BASURA QUE INGRESAN AL DÍA

SE AVECINA EN CUESTIÓN DE DÍAS UNA IMPARABLE CONTINGENCIA SANITARIA.

URGE UNA SEGUNDA Y NUEVA CELDA: DICEN FUENTES DEL CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL, A.C. (CEMDA).

No obstante que el Relleno Sanitario de Tulum ya está al borde del colapso, ya que la actual y primera celda aguantaría cuando mucho una semana más, y se vaticina una declaración de contingencia ambiental, aún no existe plan de construcción de la segunda celda, pues de acuerdo con fuentes fidedignas el Director General de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, ya acordó que la basura del noveno municipio se depositen en el Relleno Sanitario de Playa del Carmen.

Por lo anterior y de acuerdo con fuentes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), esto no es viable, porque si bien es cierto es un sitio apropiado para el destino de los residuos, el costo aumenta 3 veces a lo actualmente paga el municipio de Tulum.

“Además reduciría al 50 por ciento la vida útil del Relleno de Playa del Carmen, si se utiliza como mínimo 6 meses, tomando en cuenta que es el tiempo estimado para elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), conseguir la autorización y construir una nueva celda en el Relleno Sanitario de Tulum”, dice el representante de la CEMDA en esta municipalidad.

Además, refirió que la erogación extra representaría por parte del municipio, un costo similar a la construcción de una nueva celda que son aproximadamente 18 millones de pesos.

“Lo más grave es que también representa, seguir teniendo no sólo seis meses más el exbasurero a cielo abierto colapsado que sigue contaminando los mantos freáticos, ubicado a ocho kilómetros de esta ciudad, en la vera de la vía estatal Tulum-Cobá, sino también un Relleno Sanitario colapsado con lixiviados desbordados contaminando, todo ello en espera de ser atendidos por falta de recursos.

Y es que por negligencia de los gobiernos municipal y estatal para construir la segunda celda del Relleno Sanitario de Tulum, dicho sitio ya está por colapsar, y a decir de fuentes cercanas de Desarrollo Urbano y Ecología, desde el mes de septiembre de 2018 estaba previsto colapsaría, motivo por el cual autoridades federales que dirigen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocarán esta semana a una reunión con carácter de urgente para declarar contingencia ambiental.

De acuerdo con fuentes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) la celda del Relleno Sanitario de Tulum ya está prácticamente colapsado y esto es grave para el ecosistema y los ríos subterráneos ya que el sitio se encuentra en una zona altamente vulnerable con cenotes, ríos subterráneos, lagunas además de la Biosfera de Sian Ka’an, enfrente.

“Como CEMDA consideramos que es urgente la construcción de una nueva celda y de inmediato se declare la contingencia ambiental, toda vez que el sitio está rodeado de selva virgen y fauna silvestre que visita el relleno como mono araña tejones, tucanes y hasta jaguares”, dice la fuente.

“Las imágenes son más que elocuentes, ya todo está listo para decretar contingencia ambiental al registrarse el colapso de la celda del Relleno Sanitario de Tulum, además de que Comité Técnico ya evaluó la grave situación de hacinamiento de toneladas de basura”, dijo el representante de CEMDA.

“Se nos notificó desde el mes de septiembre que la primera celda del Relleno Sanitario de Tulum ya estaba rebasada, sin embargo, Gustavo Maldonado Saldaña, minimizó el problema al afirmar que no implica una contingencia ambiental, no obstante, a que una empresa certificadora tras una revisión advirtió que está a punto del colapso, advertencia que hoy ya tiene sus consecuencias graves”, refirió la fuente.

La fuente dice que el Relleno Sanitario de Tulum ya está prácticamente colapsado y, ya urge, pero en la voz de ya, la construcción de una segunda celda emergente, toda vez que la actual celda cumplió su vida útil y amerita la cimentación inaplazable de un nuevo sitio para la disposición final de las más de 140 toneladas de basura que se generan diariamente en el noveno municipio”.
“En el Relleno Sanitario de Tulum, en estos momentos se enfrentan serios conflictos con un panorama de hacinamiento de toneladas de desperdicios muy preocupante, ante el agotamiento de la vida útil de la primera celda, hecho que deja en claro que esto ya es una contingencia ambiental”, dice la fuente.

Desde septiembre del año pasado se advirtió de la necesidad de contar con una nueva celda espacio para almacenar y procesar los desechos sólidos que se recolectan en Tulum debido a que la vida útil de la primera celda con la que actualmente se cuenta en el relleno sanitario terminó con su vida útil, destacó Noti Tulum).

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mujer es aplastada por mototaxi y se fractura la pierna

Próxima Artículo

Mayor vinculación con habitantes de la zona maya

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.