La FPMC recibió a los artistas de Global Nomadic Art

Crean arte con elementos de la naturaleza en Punta Sur

*Primer punto que visitan en el continente americano

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de Museo Extramuros, recibió a 20 artistas provenientes de 10 países que forman parte del proyecto Global Nomadic Art, que tiene como finalidad el generar conciencia de la relación entre la naturaleza y el hombre, así como romper con las barreras y pensamientos nacionalistas a través del arte. Esta ocasión eligieron a la Isla, específicamente el Parque Ecoturístico Punta Sur, donde dejaron testimonio de su paso con su obra.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la FPMC, respectivamente, dieron la bienvenida a los artistas que este año eligieron a la Riviera Maya para realizar la primera edición de Global Nomadic Art en América, ya que anteriormente se había llevado a cabo en otros continentes.

Los directivos de la FPCM destacaron la relevancia de que este destino sea el primer punto que tocan en esta incursión por el continente americano y agradecieron la confianza de los artistas para la realización de este proyecto que permite hermanamientos culturales sin fronteras y la promoción internacional del destino.

Daniela Jáuregui Servín, directora del proyecto artístico en México, explicó que desde el 2014 Global Nomadic Art ha dado la vuelta al mundo. Nació en Corea y ya recorrió Europa, Asía, África y ahora llega a América con 20 participantes, aunque ya son más de 120 artistas que conforman la lista, y conforme se van abriendo más sedes, intervienen también los artistas locales, para ser parte de la experiencia que les permite promover su arte y en este caso, también a Quintana Roo a nivel internacional.

Abundó en que a través del arte, se rompen las barreras y límites, se liberan los pensamientos nacionalistas, porque las únicas fronteras y límites son los ríos, mares, montañas. El hombre es igual en cualquier parte del mundo y dijo que el arte facilita los hermanamientos culturales sin fronteras.

Cuestionada acerca de porqué eligieron la Riviera Maya y Cozumel para realizar el proyecto, Jáuregui Servín dio a conocer que Quintana Roo tiene una gran biodiversidad, confluyen diferentes ecosistemas. Hay ríos, mares, arrecifes, manglares, selva y ello lo convierte en el espacio más apropiado para la realización de este proyecto y Cozumel, por su riqueza, es uno de los puntos de referencia para iniciar el recorrido.

Las obras que se realizaron son en dos modalidades: efímeras, que se hacen y se disuelven en el momento y físicas, que quedan para la posteridad. De todas se toman fotografías y posteriormente se realizará una exposición que se mostrará en Cozumel dentro de unos tres meses, a través del Museo Extramuros de la FPMC.

Los artistas manifestaron su agradecimiento a la FPMC por ser patrocinadora de este evento, permitirles la oportunidad de conocer las bellezas naturales de la Isla y plasmar su talento a través de los elementos que localizaron en su recorrido por Punta Sur, donde fueron guiados por el director del sitio, Jesús Benavides Andrade y la directora de Museo Extramuros, Isela Carrillo Cupul.

Fuente:http://cgc.qroo.gob.mx/la-fpmc-recibio-a-los-artistas-de-global-nomadic-art/

 

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

*COMPARECERÁN EX FUNCIONARIOS ANTE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD*

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: Nombres de los candidatos a diputados del PAN, Morena y el partido Confianza

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.