“Huachicoleo electoral” llegó a Quintana Roo: “Chanito” Toledo

AGENCIA SIM

Cancún.- Al criticar las alianzas que los partidos políticos tendrán en el próximo proceso electoral, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, José Luis “Chanito” Toledo Medina, dijo que dichos partidos practican un “huachicoleo” electoral, pues abren boquetes para que sus militantes se cambien.
En rueda de prensa, convocada la mañana de hoy martes, Toledo Medina explicó que existen temas más importantes que el propio proceso electoral, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya es gobierno, pero los ciudadanos están más preocupados por lo que sucede en su comunidad; hablan de los problemas de movilidad que existe en Cancún y de la inseguridad que se vive en los municipios.
El exdiputado federal reveló que ya tienen la lista de quienes serán los 15 candidatos de Movimiento Ciudadano a igual número de distritos, pero por ahora no la dará a conocer para no ser víctima de ese “huachicoleo electoral”.
“Lo que creemos oportuno es dejar en claro que Movimiento Ciudadano es un partido que no se someterá ni será comparsa de nadie; que en esta congruencia haremos lo mejor de nuestra parte para representar los intereses sanos que tenemos para quintana Roo”, aseveró.
Justificó que en su partido tienen claro el rumbo, que cada partido tiene su estrategia y sus métodos, pero para ellos es abanderar lo que la gente hace. Ya no viven del pasado donde no les fue tan bien con las presidencias municipales, que eso fue un desastre; ahora ya se le dio vuelta a la página y van acompañados con una “alianza ciudadana”, que antes de los intereses de los partidos, está el de la ciudadanía.

IR SOLOS ESTABA PLANEADO
El coordinador general de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo reveló que su estrategia de ir solos para el 2 de junio, no es porque los otros partidos no quieran hacer alianzas con ellos, sino que ya la traen planeada desde el año pasado, donde el interés es enviar un mensaje de unidad y cohesión quintanarroense, “para buscar lo correcto, con los que éramos aliados podemos encabezar una fuerza distinta”.
Esta decisión le permitirá ser candidato en estas elecciones, aunque hoy le toca ser el coordinador de los 15 aspirantes, “estaré participando, veré lo mejor para nosotros con los que tengamos ciudadanamente alianzas. La ley nos permite ir por las dos vías”, la uninominal y la plurinominal.
Puso de ejemplo las prácticas de los estados “que cambiaron la realidad”, de donde salió Luis Donaldo Colosio Rojas, en Nuevo León; y en Jalisco donde son gobierno, así debe ser en Quintana Roo porque entran a un proceso sin triunfalismo y sin soberbias, pero que sea de beneficio para los que habitan el estado.

VA MAL EL GOBIERNO
Al preguntarle su opinión respecto al gobierno del estado, José Luis Toledo Medina dijo que hay desorden y vacío, que los ciudadanos deben de empujar para que cambien su manera de administrar, los gobierno no deben tener el ritmo, sino los ciudadanos, “las cosas en Quintana Roo no están bien, la gente lo dice todos los días. Está mal porque los índices de inseguridad están 400% más, porque el turismo va a la baja, que la promoción turística es errática, pagamos la imposición de peaje que terminaron hace 200 años”.
Enfatizó que los gobiernos no pueden aprobar presupuestos en 15 minutos, no está bien lo que sucede, más allá de calificar si son buenos o malos, ahí están los resultados, y les recetó una cita bíblica, “por sus frutos los conoceréis”.
En cuanto al Poder Legislativo dijo que “comen del mismo plato y reciben instrucciones de la misma oficina” del gobierno del estado; así que le quedan a deber a los quintanarroenses, en lo que se comprometieron, el ejemplo es la gran comisión, esa es la parte donde se han dicho verdades a media y la manipulación es parte de un esquema político, que no es bueno para Quintana Roo.
“El congreso es una bisagra, no una piedra de tropiezo para los poderes. Las fuerzas políticas al interior no cumplieron las promesas de campaña; que, si tiene como principal argumento una agenda legislativa que comparta con el Ejecutivo, que exista transparencia en ello, sería bueno, pero parece un congreso sometido. No es un congreso para arrebatar el poder al ejecutivo, sino que coadyuve con el poder. De eso se trata de llegar al congreso, más allá de que los partidos políticos sean levanta manos”.

OCHO MUJERES Y SIETE HOMBRES, LOS CANDIDATOS
En su momento Adrián Pérez dijo que el 11 de enero era el prerregistro de candidatos, pero que en Movimiento Ciudadano se decidió no lanzar precampañas, esto para realizar un mejor estudio de los aspirantes a una curul en Quintana Roo.
“El 28 de febrero habrá asamblea donde serán designadas las ocho mujeres y los siete hombres que serán los candidatos; del 9-13 de marzo se llevará a cabo la inscripción. Paralelamente del 1 al 9 de febrero se presentará la plataforma política”.
Detalló que los espacios en las 15 diputaciones serán determinadas por la facultad a la Asamblea Nacional, pero que la convocatoria señala que existe el 50% de espacios para ciudadanos y otro 50 por ciento para los que militan en el Movimiento Ciudadano.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo ejecutado en Tulum

Próxima Artículo

Nace Maya Love, Ropa manufacturada en Tepich

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.