Hay una desaceleración global en inversiones, confirma CCE

en Economía

AGENCIA SIM

Cancún.- Si ha habido un descenso en las inversiones, en especial en el sector inmobiliario, pues persiste un clima de incertidumbre, aceptó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún, Inna Germán Gómez, quien matizó que de momento son “comentarios de pasillos” y nada asentado aún en cifras.
“Muchos han comentado que esperarán un poco en temas de inversión. Nuestra labor es contrarrestar ese sentimiento”, comentó la líder empresarial.
Ayer, Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, afirmó que hay proyectos para construir 10 mil cuartos de hotel detenidos por la incertidumbre de invertir en México, por temas como inseguridad, lo que hoy fue confirmado por la presidente del CCE.
“Es la incertidumbre de lo que va a pasar; tenemos poca información y la información que tenemos es muy sesgada; ese es el argumento”, indicó.
Aclaro que los proyectos detenidos son muchos “comentarios de pasillo”, sin tener cifras certeras, pero sí han visto una desaceleración global.
En los hechos, no obstante, recalcó que se cerró un muy buen año, uno de los mejores en cuestión turística, con la apertura de varios proyectos inmobiliarios. Queda ver qué pasa en 2019, pero apenas van 15 días transcurridos, por lo que es muy pronto para poder opinar.
Sobre los altos cobros en electricidad que ha denunciado la iniciativa privada, indicó que tienen más de 100 quejas ante Profeco, las que revisarán con su delegado mañana. Todavía no hay amparos por parte del CCE, pero saben que otros entes ya las han promovido.
Germán Gómez añadió que este mes hubo un ligero descenso en las tarifas, pero todavía están muy por encima de su nivel original.
“Primero aumentó un 100% y ahora bajó un 15%, por lo que seguimos 75-85% arriba”, ejemplificó.
Sobre la Guardia Nacional, indicó que toda acción a favor de la seguridad es bueno, pero ellos preferirían una coordinación conjunta, no solo a cargo de militares.
Negó haber tenido algún comentario sobre el desabasto de gasolina en el centro de la República, pero opinó que se sabrá si hay efectos en la península en un par de semana, si dejan de llegar suministros.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Economía

Ir Arriba