Logra Adriana Velázquez Morlet otro sexenio en el INAH, pero en Campeche

en Chetumal

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Luego de que a nivel federal se le diera continuidad a Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia han comenzado los cambios en los centros INAH estatales. Tal es el caso de Quintana Roo, donde por primera vez en casi 25 años habrá un nuevo director o directora, pues quien hasta hoy estaba en el cargo, Adriana Velázquez Morlet ha anunciado que ha sido transferida al mismo puesto, pero en el Centro INAH de Campeche.
Velázquez Morlet, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México asumió el cargo en 1994 y desde entonces había permanecido al frente de la delegación del INAH en la entidad.
En una entrevista, la hoy delegada del instituto en Campeche relataba cómo llegó a Quintana Roo hace 25 años y solo había una computadora y un vehículo, y cómo ha visto crecer al Centro Quintana Roo hasta tener más de 120 empleados y una flotilla de 25 vehículos.
Deja un inventario de más de mil 700 sitios arqueológicos, aunque muchos ni siquiera están abiertos al público o siquiera han sido estudiados o inspeccionados, de los que el más visitado es el de Tulum, que se encuentra junto al mar y de ahí su gran atractivo para visitantes. Otro de sus logros recientes fue la creación del Museo Maya de Cancún.
Sin embargo, tras de sí la delegada deja varios pendientes, uno de ellos la apertura del sitio de Ichkabal, el cual se anunció desde hace algunos años como un gran atractivo para la entidad y que podría incluso competir en majestuosidad con Chichén Itzá.
Mantuvo siempre una relación complicada con la prensa y en más de una ocasión se le señaló por no hacer su labor para promover y tener en buenas condiciones las zonas arqueológicas de la entidad.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba