Toman protesta a delegado de Puerto Aventuras; contrincantes serán consejeros

en Solidaridad

 

Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad llegó a una decisión “salomónica” con las controvertidas elecciones de Puerto Aventuras, al tomar protesta como delegado al candidato que obtuvo más votos, Tomás Flores Benítez, pero también al incluir a sus contrincantes como consejeros.

La decisión fue anunciada en sesión extraordinaria de cabildo esta noche, luego de un tenso y prolongado precabildeo, en el que se argumentó que como el Flores Benítez contaba con una constancia de mayoría, no podía retrasarse su toma de protesta.

Lo anterior, pese a que previamente el Cabildo había votado por posponer esta toma de protesta por 30 días.

En la sesión, varios seguidores de las planillas contrarias acudieron con cartulinas acusando un fraude electoral.

No estuvieron presentes los regidores Samaria Angulo, del PAN; Orlando Muñoz, del PRD; ni Leslie Baeza, del PRI. El regidor de Morena, Vladimir Montejo Campos, originario de Puerto Aventuras y que apoyaba a una de las planillas perdedoras, se retiró de la sesión.

De los concejales restantes, todos votaron a favor, aunque los dos restantes del PAN, Fabiola Ballesteros y Gustavo García Utrera, lo hicieron con la reserva de que los derechos políticos de todos los candidatos seguían intactos.

En los comicios para delegados, afloraron acusaciones de acarreo por parte de la CROC a favor del candidato Tomás Flores Benítez, operación que supuestamente habría sido permitida por el secretario general del Ayuntamiento, Walter Puc Novelo, también afín a este sindicato, quien le otorgó la constancia de mayoría.

Dos de las planillas, afines a Morena, se inconformaron y el Cabildo, morenista también, había intentado retrasar la toma de protesta para permitir que estos candidatos impugnaran. Incluso, el director jurídico abrió un proceso administrativo por las irregularidades detectadas.

Finalmente, según lo explicó la regidora panista Fabiola Ballesteros, se determinó que, no se podía retrasar la toma, ya que las impugnaciones electorales no tienen efectos suspensivos y porque Flores Benítez contaba con su constancia de mayoría. No obstante, quedan intactos los derechos de estos ciudadanos para reclamar lo que a su derecho convenga ante tribunales; además que continúa el proceso administrativo en el Ayuntamiento.

La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, argumentó que Puerto Aventuras es un centro poblacional con 30 mil habitantes y que el delegado no podría solo, por lo que quienes eran sus contrincantes conformarán un consejo ciudadano, para también auxiliar en las tareas administrativas.

La edil también prometió revisar la falta de un acceso público al mar en la delegación.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba