Reclaman omisión de Walter Puc en elecciones de Puerto Aventuras

en Solidaridad

 

Playa del Carmen.- Dos planillas que compitieron por la delegación de Puerto Aventuras impugnaron este proceso electoral; sin embargo, Walter Puc Novelo, secretario general de Solidaridad extrañamente no ha convocado a la comisión operativa para abordar estas acusaciones.

Así lo afirmó René Medrano Ríos, director general de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Solidaridad, quien tachó de “raro y extraño” el que no se haya convocado a la comisión operativa, de la que es miembro, pese a que la primera impugnación ocurrió el 16 de este mes, pero sólo se enteró de ella hasta hoy, junto a una segunda queja.

La primera impugnación fue interpuesta por el titular de la planilla vino, Orlando Cox Tun; en tanto que la segunda fue de la planilla morada de Mauro Aguilar Valdovinos. Ambas debieron ser presentadas ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), por tratarse de Juicios para la Protección de Derechos Político-Electorales; no obstante, no han sido informados de si fueron estos recursos admitidos por los magistrados.

René Medrano puso especial hincapié en la trascendencia de estas impugnaciones, por lo que se dijo extrañado que la secretaría general no haya convocado a la comisión operativa, encargada de valorar las quejas presentadas en el proceso electoral.

El pasado 16 de dicembre se llevaron a cabo las elecciones de Puerto Aventuras, en donde Tomás Flores habría obtenido una ventaja de 2 a 1 en las votaciones.

Sin embargo, desde el momento de las votaciones, afloraron acusaciones de acarreo y compra de votos, por parte de la CROC para favorecer a este candidato, afín a este gremio. Es más, sus contrincantes acudieron al palacio municipal y aseguraron que el secretario general, Walter Puc Novelo, estaba en contubernio con los croquistas, pues él fue nombrado al cargo por el dirigente estatal de este sindicato, el regidor Martín de la Cruz Gómez.

Ante las quejas, el Cabildo, de mayoría morenista, votó por aplazar la sesión en la que tomaría protesta Tomás Flores, quien cuenta con una constancia de mayoría. Según explicó René Medrano, se procedió así para darle oportunidad a las dos planillas inconformes, también afines a Morena, oportunidad de interponer impugnaciones, cosa ya hecha.

De acuerdo a la convocatoria, el Ayuntamiento está obligado a tomarle protesta al próximo delegado de Puerto Aventuras al término de estos 30 días, pero Medrano Díaz confió en que el Tribunal, que probablemente se tome más tiempo en resolver los litigios interpuestos, conceda una suspensión al proceso (pese a que, estrictamente hablando, estos recursos no tienen efectos suspensivos). Incluso si se le toma protesta al delegado, una resolución del tribunal en sentido distinto debe restituir los derechos a la parte inconforme, aseveró el funcionario.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba