Isla Mujeres|No hay acumulaciones de arena entre Contoy e Isla Mujeres

en Isla Mujeres

 

Isla Mujeres.- No existe ninguna acumulación de arenas entre Isla Mujeres y Contoy, mucho menos suficientemente grande como para permitir ir de un lugar al otro a pie, aclaró María del Carmen García Rivas, directora del parque nacional de Isla Contoy y del Parque arrecifal de Puerto Morelos indicó que es falso.

“Nosotros hemos hecho navegaciones constantemente alrededor de la isla y ninguno de mis guardaparques me ha reportado nada”, señaló.

Desde temprano surgió en redes sociales el aviso de que supuestamente ambas islas se habían conectado por un banco de arena, noticia falsa, acompañada de una foto evidentemente truqueada, que fue tomada como burla por quienes conocen la zona, pero que fue incautamente replicado por muchos, incluso en otros estados, ignorantes de las condiciones locales y sin verificación del hecho.

De hecho, al contactar este medio a un funcionario municipal, una risotada fue lo que se obtuvo como respuesta.

Al respecto, García Rivas indicó que la acumulación de arenas es normal en algunas partes, como en Isla Blanca, que está conectada ahora al continente, pero que a veces queda aislado. Sin embargo, en los 30 años que ella tiene en el estado, nunca ha sucedido así con Contoy.

“Desde Isla Mujeres hasta Contoy hay una parte arrecifal rocosa, una parte arrecifal coralina y bancos de arena que se mueven constantemente, pero por los vientos y las corrientes que no han sido nada inusual pues no hay ninguna acumulación”, agregó la directora.

“Llevo 30 años aquí y jamás hemos tenido dificultad de navegar, lo extraño de esta noticia es que nadie me ha preguntado, suponiendo que soy la voz oficial, cualquier noticia hay que tomársela con reserva, muchas veces cambian la versión para atraer turistas o lectores”, dijo María del Carmen García.

En lo que va de este periodo vacacional, la afluencia es de 250 personas por día, pues los Nortes impiden el recale de algunas embarcaciones, solo se abarca el 3% de la isla, para preservarla en su situación natural.

Fuente: Agencia SIM

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Isla Mujeres

Ir Arriba