Congreso local deberá asignar 990 mdp extras en el presupuesto 2019

en Benito Juárez

 

Cancún.- Hoy arranca el periodo extraordinario de sesiones de la Decimoquinta Legislatura, en el que analizarán 25 temas, de entre los que destaca cómo destinar estos casi mil millones de incremento en el presupuesto, las 11 leyes de ingresos de los municipios, así como la creación del SAT estatal y la regulación de las horas extras en la venta de alcohol.

“Son 25 puntos los que discutirán en este periodo extraordinario en el Congreso estatal, que incluyen las 11 leyes de ingresos de los municipios, las modificaciones a la ley de Hacienda de Cozumel y Othón P. Blanco, la reestructuración de la deuda pública de Benito Juárez, también una modificación a la ley del impuesto al hospedaje del gobierno estatal para que lo paguen los cuartos de hospital y las plataformas digitales”, expresó en entrevista Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Celebra que haya más recursos para el estado y que labor será ver que se usen para lo que se requiere.

“Si bien no hemos analizado todos los rubros en lo que respecta a Quintana Roo del presupuesto federal, hubo 990 millones más entre participaciones y aportaciones para el estado. Es una buena noticia”, consideró el diputado local.

Por eso, dice el legislador independiente, sesionarán en los próximos días para armar el paquete extraordinario.

Sobre el impuesto al hospedaje, indicó que hay consenso para que no pase lo de aplicarlo en cuartos de hospital, pero sí las plataformas digitales.

Para esto también modificarían la ley fiscal, así como harán el cambio sobre las horas extra en la venta de alcohol.

Otro tema que destaca es la creación del SAT estatal, que busca que haya una mayor y mejor recaudación, así como el generar el Instituto de Inclusión.

 

NO A RECORTES A MUNICIPIOS

Ramos Hernández recalcó que la recaudación municipal sufrirá cambios, pues la ley ahora marca que el cobro de horas extras a los negocios que venden alcohol es una facultad del estado; por tanto, los municipios deberán buscar cómo compensar estos ingresos.

“La idea es regular en todo el estado y acabar con la corrupción y la opacidad con que se han manejado estos rubros”, expresó Ramos Hernández.

La intención, reitera, es transparentar las acciones de las dependencias y los ingresos que generan.

“Si IEEA, Icat, Uqroo, cobran una cuota de inscripción ese dinero lo manejaba la dependencia sin transparencia; ahora lo tendrán que declarar”, declaró. “Es simplemente poner en ley lo que algunas dependencias ya vienen cobrando”.

Respecto a las cuentas de las dependencias del gobierno y descentralizadas, dice que será hasta febrero cuando conozcan los ejercicios fiscales por completo.

Fuente: Agencia SIM

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Benito Juárez

Ir Arriba