Feminicidios | El horror de ser mujer y vivir en Quintana Roo;106 mujeres asesinadas en tres años

en Benito Juárez/Nacionales/Quintana Roo

 

Cancún.- Desde que se solicitó la alerta de género, en 2015, hasta la fecha, se tienen contabilizados 106 casos de mujeres asesinadas en el estado, de los que la mitad podrían tratarse de feminicidios, aseguró la activista Eva Aguilar de López.

La integrante del Consejo Estatal de Mujeres señaló que la fiscal especializada en atención a delitos contra la mujer (Guadalupe Reyes Pinzón) asegura que la cifra es menor, “pero no sabe que nosotros llevamos la cuenta”.

Cuando se pidió la alerta, la cifra era de 53 casos, misma que no ha dejado de aumentar, mientras las instancias de gobierno todavía no concluyen el avance de las 70 acciones solicitadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

La activista dijo saber que ya no les otorgarán otra prórroga al gobierno estatal, sino que se le fijará ya un plazo límite para que realice los cambios solicitados, que incluye la aprobación de leyes (como la de Trata de Personas, detenida hace dos legislaturas), protocolos, capacitación de funcionarios, conclusión del Centro de Justicia de la Mujer, construcción de un refugio de alta seguridad, entre otras.

Para todas estas acciones, la Conavim ha destinado recursos adicionales, que las activistas insistirán en que continúen y se amplíen, para dar cumplimiento a las recomendaciones.

Está por cumplirse año y medio desde que se decretó la Alerta por Violencia de Género en tres municipios, comentó, y desde hace ocho meses, se añadieron dos municipios más: Tulum y Othón P. Blanco, por solicitud de una ONG, por lo que también en estas demarcaciones se deben cumplir con las 70 acciones.

Fuente: Agencia SIM

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Benito Juárez

Ir Arriba