Cozumel | Despido injustificado la principal demanda en la isla. Falta de personal es lo que retrasa los juicios

en Cozumel/Quintana Roo

Cozumel, Quintana Roo.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cozumel tiene solo una actuaria, quien debe realizar todas las notificaciones y cumplir amparos, lo que ha generado un retraso en el avance de los juicios laborales y pago de laudos.
Así lo admitió la presidenta de esta junta, Nelly Adriana Lizama Uc, quien pidió a los trabajadores no desistir de sus procesos, entendiendo que estas causas pueden tardar por falta de personal.

 

 

“Tenemos una sola actuaria, y tiene que dar cumplimiento a todas las notificaciones que nos marca la ley, además de dar cumplimiento a amparos; es humanamente imposible”, comentó.
El tiempo que toma un juicio varía, al depender de la actuación de los abogados, de las pruebas que se aporten y el proceso de desahogo de las mismas.
En entrevista, la funcionaria comentó que, en octubre, se presentaron 31 demandas, se dictaron seis laudos, de los que se impugnaron cuatro.
“Esto hace un total acumulado de 141 asuntos en el año. La principal demanda que tenemos en Cozumel es por despido injustificado”, destacó.
“En este mes llevamos dictados seis laudos”, explicó. “Esto nos da un total de 46 laudos dictados y publicados en el año”.

 

 

 

Cuatro de los seis laudos de octubre fueron impugnados, es decir, se tramitó un amparo contra la resolución de la Junta, pero dos de estos amparos solicitados fueron desestimados.
“Esto confirma que los laudos se hacen de una manera estudiada, viendo las pruebas y qué apoyó cada una de las partes”, argumentó.
Dentro de las empresas más demandadas están restaurantes, de vigilancia y de limpieza.
Las inconformidades en la hotelería son cada vez menos, al darse “descansos solidarios” de manera acordada entre el trabajador. Lo importante, en estos casos, es que no afecten antigüedad, aguinaldo y vacaciones.

 

(Agencia SIM)

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cozumel

Ir Arriba