Cancún | Activista: Feminicidios ligados a crimen organizado, lavado y trata

en Benito Juárez/Quintana Roo

 

Cancún, Quintana Roo.- María Salguero Bañuelos, feminista, investigadora, científica de datos y activista, se encargó de pronunciar la conferencia magistral “Feminicidios: visibilizando para no olvidar”, en la Universidad del Caribe, la activista mencionó que en Quintana Roo, las causas y características de los 21 feminicidios reconocidos hasta el mes de julio en la entidad, se relacionan principalmente con el crimen organizado, lavado de dinero y trata de personas.

Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre la feminista presentó el “mapeo” sobre ese delito en México, como parte de la jornada “Dieciséis días de activismo en derechos humanos”, en donde dio a conocer que al corte de agosto pasado, se habían registrado 554 feminicidios y 1,751 homicidios dolosos, lo que da como resultado el asesinato de 9.48 mujeres cada día, por arriba de la cifra de 9 que dio a conocer la ONU.

Solo en Quintana Roo, hasta Julio de este año, se habían producido los homicidios de 49 mujeres, de los cuales 21 han sido reconocidos como feminicidios; problema que afirmó, aumenta en México debido a la impunidad.

 

 

 

 

Enfatizó que en Quintana Roo se está muy a tiempo para rescatar al estado, e hizo una invitación para estar atentos de que las autoridades encargadas de la procuración de justicia publique la información con transparencia, a fin de combatir la impunidad.

Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHQRoo, informó que como parte de la jornada “16 Días de Activismo por los Derechos Humanos”, que inició el pasado 16 de Noviembre, se abordarán en diversas sedes de la entidad, temas tales como: Uso seguro de las TIC’s; Derechos sexuales y reproductivos de las juventudes mayas; VIH o SIDA: combatiendo el estigma; Nuestros retos para la igualdad: comunidad LGBT, y Trata de personas: ¿Cómo nos cuidamos?, entre otros.

Indicó que las fechas, sedes y horarios, se pueden consultar a detalle en el sitio oficial y redes sociales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; por ejemplo, en Facebook como https://www.facebook.com/derechoshumanosqroo/.

Fuente: Quinto Poder

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Benito Juárez

Ir Arriba