Quintana Roo | Lista de aspirantes a Fiscal será analizada por el Congreso del Estado

/

 

Cancún.- Ayer venció el plazo para que 15 de los 20 aspirantes a fiscal pudieran subsanar los documentos faltantes que exige la convocatoria, por lo que toca a la Comisión Especial encargada de este proceso sesionar para ver quiénes sí cumplieron, para así tener la lista que se enviará al Ejecutivo, a más tardar el miércoles.
En entrevista, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, dijo que analizarán las 19 propuestas, pues cabe recordar, una ya fue descartada.

 

“Había uno que se había presentado de forma personal, no era respaldado por ninguna asociación; tuvimos que descartarlo totalmente, por no cumplir con ese requisito”, destacó.
Una vez que haya sesionado la Comisión, darán a conocer la lista en el pleno, que será de máximo 10 personas, tal como ya se había especificado previamente. De ahí, se mandará al Ejecutivo.
“El gobernador, de esa lista que le mandemos, seleccionará a tres personas que nos enviará al Congreso para que nosotros definamos a la persona que sería fiscal”.
Una vez que esta lista sea discutida en la XV Legislatura y enviada al mandatario estatal, éste cuenta con hasta 10 días para mandar la terna.
Recalca que, luego de la reforma, ya no era necesaria la residencia en el estado de por lo menos cinco años. “Esto lo aperturó a toda la ciudadanía; esperaba más de 20 incluso”, comentó.

 

 

DELEGADOS PODRÍAN INCOMODAR A GOBERNADORES

En otro tema, se le cuestionó sobre a aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Es complicado, cuando empiezas a mandar un poder único y exclusivo por parte de la Federación, porque, independientemente del trabajo que tengan, en materia de las delegaciones federales, podría generar dentro de los estados cierta forma de hacer sentir incómodos a los gobernadores, porque son estados libres y soberanos”, externo.
Aseguró que es peligroso darle tanto poder a una sola figura, y habrá que ver cómo operan estos “super delegados”; consideró que incluso podrían dejar de ser delegaciones para ser coordinaciones.
Opina que ya estas figuras de delegados federales tenían cierta autonomía para poder desempeñar sus funciones, pero ahora que toda esta responsabilidad y poder recaería en una sola persona, no lo ve viable. Sin embargo, les concede el beneficio de la duda.

 

“Tenemos que esperar y darle el beneficio de la duda; no espantarnos con las figuras, modelos o los nombres que les quieran poner; sí será complejo, porque estamos acostumbrados a un sistema de varios años y de varios partidos; pero ahora probemos este modelo; quien califique será la ciudadanía, como en anteriores elecciones”, sentenció.
Indicó que se pondrá de acuerdo con Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, para emitir un pronunciamiento sobre el tema.

(Agencia SIM).

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Solidaridad | Laura beristain responde a firmantes «los gobiernos del PAN fueron reprobados en seguridad»

Próxima Artículo

Quien prohíba acceso a playas puede llegar a pagar 20 mdp: Morena

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.